En directo
12:00 - 13:00
Actualidad

Eneko Andueza: "No debemos tener complejos en traer médicos de fuera, no todos tienen que ser médicos con label"

El secretario general del PSE-EE considera que el perfil lingüístico debe exigirse donde sea necesario y en otros "adecuarlo al lugar"
Eneko Andueza: "No debemos tener complejos en traer médicos de fuera, no todos tienen que ser médicos con label"
Escuchar
02:41

El secretario general del PSE-EE, Eneko Andueza ha aclarado que se han despejado dudas y que no hay ninguna discrepancia en torno al pacto de bases en la Educación. Subraya que el borrador del decreto era previo al pacto de bases y que se tenía que ajustar a ese pacto. "Estamos comprometidos para que el desarrollo normativo se ajuste al pacto", afirma por lo que no hay ninguna crisis al respecto. 

No descarta que pueda surgir la tensión en algún momento y que en la redacción de la futura ley surjan discrepancias pero insiste, "el suelo, el cimiento está perfectamente establecido".

No sólo médicos con "label"

No desprende tanta unidad su postura sobre qué hacer en Osakidetza y cómo solventar la falta de profesionales en Atención Primaria. "Puede haber un pronlema académico", reconoce, pero aboga por buscar médicos fuera de Euskadi. "No tenemos que tener complejos en traer médicos de fuera, no tienen que ser todos médicos con label. Debe primar tener mejores sanitarios y que no haya cribas", explica. 

En este sentido enmarca sus apreciaciones sobre el perfil lingüístico que se exige a los facultativos. Andueza subrayó que era innecesario pedirles a todos los médicos el PL4 equivalente al C2 de euskera. "Fue una exageración a modo de ejemplo", aclara. "Si tenemos escasez de médicos tenemos que adecuar esas exigencias para que de otros sitios puedan venir aquí. Queremos una sanidad que responda a la atención y a la cercanía. Hay médicos que están dispuestos y tienen perfil para prestar ese servicio en lugares determinados pero igual hay otros que no lo tienen y pueden prestar el servicio", señala. "En aquellos lugares donde sea necesario el perfil, exíjase y en otros adecuemos la exigencia al mapa sociolinguístico del lugar", matiza. 

De ahí que considere que se puede "replantear" la exigencia actual. "Lo que no vamos a hacer es lo que pide Bildu que pide perfil lingüístico incluso a médicos que vienen de fuera", subraya. 

"Yo no aprieto, hablo con sinceridad"

El secretario general del PSE-EE se ha referido también a su relación con su socio de Gobierno, el PNV. "Yo no aprieto, hablo con sinceridad. Mantengo una buena relación", afirma. "Intento buscar el entendimiento desde la sinceridad y diciendo lo que pienso", subraya y ensalza el acuerdo que ambos partidos mantienen por la estabilidad que da a las instituciones. 

En cualquier caso, dice que entiende que al PNV le pueda irritar lo que diga. "Somos dos partidos con trayectoria política diferente y discrepamos. Lo importante es que hemos encontrado un punto de encuentro. Entiendo que a veces les irrite porque no están acostumbrados a que les digan determinadas cosas", señala.

En esta misma línea dice que da por zanjada la polémica en torno a las declaraciones del Lehendakari desde Córcega sobre el nuevo estatus para Euskadi. Asegura que no lo han hablado personalmente y que lo han aclarado a través de las diferentes entrevistas. Aunque no quiera ahondar en las divergencias insiste en que "no conviene mezclar términos".

"No es lo mismo reformar el estatuto, entendemos que hay que modernizarlo, pero otra cosa muy diferente es hablar de nuevo estatus", subraya. "Creo que la sangre no va a llegar al río. El PNV tiene que alimentar su discurso", afirma.

De hecho, dice que su partido defiende más estatuto en la medida de que hay transferencias pendientes y aboga por más autogobierno si bien recuerda que Euskadi gestiona 96 de cada 100 euros de los que recauda. Asimismo afirma que el Gobierno español tiene voluntad política "firme y demostrada" en cuanto al calendario de transferencias. "Creo que los números son evidentes", destaca.

Pero deja un recado al PNV. "Me extraña que cuando gobiernan otros se apriete menos. Existe voluntad pero a veces hay dificultades técnicas". "Soy partidario de hacer las cosas bien y con calma", asegura. Y en este sentido defiende que hay buena sintonía entre gobierno español y vasco. 

Convencido de que la legislatura se va a agotar

Respecto al Gobierno de Pedro Sánchez y la legislatura, no duda de que llegará hasta el final. "Tengo el firme convencimiento de que la legislatura se va a agotar", dice tajante. "Creo que la fortaleza del gobierno es evidente y su capacidad para llegar a acuerdos también. Esta legislatura empezó con mucho ruido, hablando de un gobierno débil de tres meses. Creo que va a terminarla y con solvencia. Es probable que con el paso del tiempo le pongamos más en valor", afirma. 

Habla de la solvencia de Pedro Sánchez ante un PP que en su opinión no ha cambiado. "Puede estar subiendo en las encuestas pero veo muchas cosas del PP de Casado, de Rajoy y de Aznar", asegura. Y añade que el PP tiene un "grave problema con Vox" como se ha visto en Castilla y León. "Se volverá a tirar a los brazos de Santiago Abascal. Es muy grave. Puede perder el norte y terreno en beneficio de la extrema derecha", advierte. 

Relación con EH Bildu

No entiende las críticas hacia Pedro Sánchez y su gobierno por sus pactos con EH Bildu. "Cuando hacen lo que les exigíamos algunos se echan las manos a la cabeza. Esa es la izquierda abertzale a la que le exigimos la vía democrática. No le veo nada malo salvo el ruido que quiere montar la derecha. Bienvenida sea la política, el diálogo y la concordia", zanja. 

Respecto a su relación con la coalición soberanista en Euskadi afirma que es "fluida" y que el "diálogo y el trabajo es constante con ellos", señala. 

Sin embargo ve con "preocupación" el enfrentamiento entre los dos grupos de juventudes de la izquierda abertzale. "Es un conflicto interno y deseo que se resuelva por cauces pacíficos y democráticos. Hemos visto episodios violentos. Espero que se resuelva y que desde la responsabilidad se encarrile", asegura y advierte a EH Bildu que "no cabe escurrir el bulto e intantar situar el conflicto fuera de la propia izquierda abertzale. Es la izquierda abertzale la que tiene el problema y debe intervenir", sentencia. 

 

2022-06-15T09:39:49+02:00
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141