En directo
21:00 - 22:00
Vida y estilo

En la punta de la lengua: la estimulación del lenguaje y el reto de palabras

Pájaro sobre una lengua.
Pájaro sobre una lengua.

En numerosas ocasiones, nuestra memoria puede jugarnos malas pasadas. No obstante, el 99% de la población mundial ha sido víctima de este fenómeno alguna vez. Efectivamente, no estás solo, pues este proceso de búsqueda de palabras puede resultar muy difícil debido al amplio abanico que existe.

Como un fenómeno universal, esta tara verbal ocurre en las diferentes lenguas e idiomas, sin discriminar por edad o género.

Lisa Adams, profesora de Ciencias Lingüísticas y Cognitivas del Pomona College de California, Estados Unidos, denomina que este síntoma de la 'Punta De la Lengua' también sucede en las personas que se comunican en base a señas, siendo el síndrome de la Punta Del Dedo.

Resulta que el elevado uso de este tipo de expresiones de manifiesto humano, condiciona nuestras mentes a olvidar ciertas palabras sin razón aparente.

Para poder hablar, las personas necesitamos tener acceso a determinados sonidos, con el fin de pronunciar palabras, sin embargo, y por diferentes razones, cuando este acercamiento vocal se interrumpe, no podemos emitir el sonido que necesitamos.

Un fenómeno universal

El primer estudio en cuanto al tema se llevó a cabo en 1966 y en él se observó que los individuos podían recordar muchas más cosas acerca de la palabra que querían decir, no obstante, en el momento de pronunciarla no sabían expresarla.

Todo ello, y la falta de certeza lingüística llevó a varias hipótesis desde la fatiga y el cansancio, hasta el deterioro cognitivo y léxico.

Además, la ansiedad y el estrés son otros de los dos factores que más se relacionaron con este tipo de episodios, sobre todo en adultos de mediana edad.

Los estudios realizados hasta el momento señalan que las personas mayores de 60 años con envejecimiento cognitivo normal son más propensas a sufrir episodios de PDL. Pero no solo ellos: los que hablan más de una lengua también tienen mayor probabilidad de que sufran este fenómeno

Los especialistas como David Facal, profesor del Departamento de Psicología Evolutiva de la Universidad de Santiago de Compostela, recomiendan leer a menudo e intentar no darle demasiada importancia, pues la mente podría jugarnos malas pasadas.

24/08/2021
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email