Gipuzkoa

"En la carretera estamos viendo gente mal pagada, rayando la esclavitud"

El sindicato Hiru denuncia en JJGG de Gipuzkoa la "grave" situación del sector. Pide a la Diputación que renuncie a los peajes hasta que pueda repercutirlos en sus clientes
"En la carretera estamos viendo gente mal pagada, rayando la esclavitud"
Escuchar
02:11

El sindicato de transportistas Hiru ha comparecido en la Comisión de Infraestructuras Viarias para exponer la situación y la evolución del sector del transporte de mercancías por carretera en Gipuzkoa. Uno de sus portavoces, Patxi Agirre, no ha dudado en afirmar que la situación "raya la esclavitud" en algunos casos. "Vayas de chófer o vayas de autónomo, el transporte es una aventura... Y mal pagada -decía-. No van a venir los jóvenes, tendrán que traer inmigrantes y esperemos que les paguen bien", añadía preocupado por el relevo generacional, tras lo que señalaba que la media de edad de los conductores es de "más de 55 años, más de 60 en muchos casos".

Su compañero de Hiru, Jon Altuna, enumeraba las peticiones que hacen a la Administración. "Le pedimos, al menos, que no aumente nuestros gastos", y reiteraba la exigencia de que la Diputación de Gipuzkoa desista de la idea de implantar peajes al transporte pesado en la N-1 y la autovía A-15. "Si sube el precio de la harina, el panadero sube el precio del pan, pero en el transporte no funciona así. Todos los gastos repercuten sobre el transportista y no sobre la empresa que le contrata".

En este sentido, el sindicato apunta a medidas que podrían poner solución a esta situación, entre ellas, la implantación de una factura revisable en función de los costes de los peajes y el combustible, "un epígrafe específico", reclaman. Asimismo, piden que Hacienda "endurezca el control sobre las facturas, la subcontratación y las falsas cooperativas". "En lugar de contratar conductores -explicaba Agirre-, hay empresas que les obligan a meterse en falsas cooperativas, de manera que gastos como el mantenimiento del vehículo recaen sobre ellos". En estas cuestiones "está la clave -concluía Altuna-, si eso se consigue, los peajes o la subida del combustible no serán un problema porque los asumirá el cliente y no el transportista".

Hiru comparecía esta mañana en las Juntas Generales de Gipuzkoa a las puertas de retomar sus movilizaciones contra los peajes de la N-1 y la A-15, este próximo lunes, cuando realizarán una marcha por carretera hasta la sede de Bidegi.

Puedes escuchar parte de las palabras de Patxi Agirre y Jon Altuna (Hiru) en el audio

25/11/2021