En directo
17:00 - 18:00
Actualidad

Emakunde apoya reducir a 16 años la edad para poder abortar sin permiso

El Ministerio de Igualdad está decidido a aprobar el martes la nueva Ley de Salud Sexual en el próximo Consejo de Ministros. Foto: Europa Press
El Ministerio de Igualdad está decidido a aprobar el martes la nueva Ley de Salud Sexual en el próximo Consejo de Ministros. Foto: Europa Press

La directora de Emakunde, Izaskun Landaida, ve positivo reducir a los 16 años la edad para interrumpir el embarazo sin permiso ya que cree que eso evitará "abortos clandestinos y sin garantías jurídicas ni sanitarias". En declaraciones a Radio Euskadi, Landaida se refirió así al borrador de la reforma de Ley de Salud Sexual que pretende garantizar el acceso al aborto en todos los hospitales públicos y reduce a los 16 años la edad para interrumpir el embarazo sin permiso familiar. Además, incluye la posibilidad de bajas de tres días por dolores menstruales intensos o la eliminación del IVA a los productos de higiene femenina.

La directora de Emakunde, que afirmó que no han tenido acceso al borrador, indicó que cuando en 2015 se produjo el cambio que obligaba a pedir el permiso de los padres, que anteriormente no existía, ya dijeron que obligar a ese permiso puede abocar a las jóvenes a recurrir al aborto clandestino y sin garantías jurídicas ni sanitarias, "estando, por tanto, en peligro, precisamente, las jóvenes en situación de mayor vulnerabilidad".

Además, afirmó que cuando no había que pedir ese permiso antes de 2015, no aumentaron los abortos en menores y los padres y madres conocían la situación. Según un estudio, de diez abortos realizados a menores, en nueve de los casos habían ido acompañados de progenitores. Landaida indicó que hay que seguir trabajando para ofrecer una formación sexual y reproductiva para evitar este tipo de situaciones. Sobre el acceso al aborto en centros públicos vascos, aseguró que en Euskadi está garantizado el aborto y hay concentraciones con clínicas privadas para poder practicar las interrupciones del embarazo. En relación a la intención de perseguir judicialmente la gestión subrogada, Emakunde indicó que desconoce cómo se recoge esta cuestión en la ley pero personalmente cree que hay que evitar "la mercantalización de los cuerpos de las mujeres".

Negociaciones en el gobierno Varios de los ministerios implicados en la reforma se han visto sorprendidos por el anuncio que hizo el miércoles la ministra de Igualdad Irene Montero y se negocian todavía aspectos claves de la norma. Respecto a la posibilidad de acceder a una incapacidad temporal por una menstruación dolorosa, el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, afirmó ayer que es una medida "en discusión" dentro del Gobierno de coalición. Por su parte, la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, se mostró "absolutamente de acuerdo" con la medida, porque hay que hacer "política laboral de género", y los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo, y UGT, Pepe Álvarez, también la consideraron positiva, aunque reclamaron que este asunto se aborde en la mesa de diálogo social. El departamento de Escrivá tiene también sobre la mesa la propuesta de que las mujeres puedan acceder a un permiso retribuido desde la semana 36 hasta el parto y las bajas en caso de aborto. Está asimismo en el aire la idea de un IVA cero para compresas, tampones y pañales. El acuerdo de coalición de gobierno entre el PSOE y Podemos hablaba de situarlo en el tipo reducido del 4 % y Hacienda guarda silencio al respecto.

Por su parte, el Ministerio de Justicia está examinando las medidas diseñadas para luchar contra la gestación subrogada, prohibida en España pero que en otros países es legal. Igualdad planteó en su borrador que los tribunales españoles puedan perseguir judicialmente a quien recurra a los vientres de alquiler en el extranjero y también prohibir la publicidad de las agencias que actúan como intermediarias.

"La nueva ley evitará los abortos clandestinos y sin garantías jurídicas y sanitarias"

Izaskun Landaida

Emakunde

"La baja por una menstruación dolorosa está aún en discusión dentro del Gobierno "

José Luis Escrivá

Ministro de Inclusión y Seguridad Social

2022-05-14T06:29:03+02:00
En directo
17:00 - 18:00
Desveda
17:00 18:00
En directo
17:00 - 18:00
17:00 18:00
Email