Actualizado hace 3 minutos
Elkano y la primera vuelta al mundo han llegado a Getaria para quedarse. Este jueves se ha inaugurado oficialmente el espacio Elkano Mundibira, lugar donde se recuerda la hazaña del navegante getariarra protagonizada hace cinco siglos. En el lugar el protagonista es la época; es un viaje a cómo era Getaria y cómo fue la primera vuelta al mundo en aquellos tiempos. Se abrirá al público este viernes y la entrada costará 4.5 euros. Habrá posibilidades de obtener descuentos.
Situado en Zarautz Jauregia
El espacio está situado en Zarautz Jauregia, edificio del siglo XIV de arquitectura gótica que ha sido recuperado y reabierto tras una rehabilitación integral, al lado de la iglesia de San Salvador. El diseño arquitectónico ha sido de Baume, arquitectura y museografía, y la constructora ha sido Iparragirre Eraikuntzak.
Han reunido a prensa y a políticos para enseñar e informar sobre las cuatro plantas del Zarautz Jauregia. Aunque de por sí el edificio tenía tres plantas, se ha incorporado una cuarta para "mirar hacia el futuro". En el lugar, de abajo arriba, se hace un viaje a lo largo del tiempo. Concretamente, desde el siglo II hasta el actual.
Asistentes a la inauguración del espacio Elkano Mundubira este jueves en Getaria.
Espacio donde se revive el siglo XV y XVI
Y es que, en la planta inferior del edificio, donde también se encuentra la oficina de turismo, se encuentran los restos arqueológicos hallados durante las excavaciones. Destacan restos de edificaciones de época romana o el conjunto de huesos de ballena, datable en el siglo XI.
Unas escaleras más arriba, en la primera planta, se da un salto temporal hasta el siglo XV y XVI. Es un espacio donde se viaja hasta la época en la que vivió Elkano. Se encuentran maquetas de los barcos de la época realizadas por Albaola. También se pueden observar herramientas como sierras o clavos, ver la tradición naval vasca y cuáles eran las labores de mujeres y hombres en la mar.
Maquetas de barcos del siglo XV, en el espacio Elkano Mundubira de Getaria.
Segunda planta, para explicar la primera vuelta al mundo, y tercera, para el legado
En el segundo piso se explica la primera vuelta al mundo. Desde un panel interactivo donde se puede aprender cómo usaban los astrolabios (instrumento astronómico usado antiguamente para determinar la posición de los astros) para navegar por el mar, hasta otro panel donde se observa punto a punto el viaje realizado por Elkano y Magallanes, entre otros. Además, hay una especie de cine pequeño con un proyector a una pantalla despampanante donde se puede ver una pieza audiovisual de unos 16 minutos de la primera vuelta al mundo. A través de unos cascos modernos, se puede escuchar la historia en euskera, castellano, inglés y francés.
La tercera planta es para el legado que dejó la primera vuelta al mundo. Se pueden observar muchos espacios. Entre ellos, se encuentra una pantalla donde se aprecia la evolución de los desembarcos que se recrean en Getaria. También se puede ver el último desembarco, realizado en 2022, donde se conmemoró el quinto centenario de la hazaña. Este año también se realizará otro, el 7 de agosto. Da la casualidad, que se cumplen 500 años desde la muerte del navegante getariarra.
Gafas de realidad virtual, para "teletransportarse"
En la planta inferior del edificio, donde se encuentran los restos arqueológicos y la oficina de turismo, se encuentra un objeto que servirá, literalmente, para "telentransportarse" al siglo XV. Concretamente, a la Getaria de esa época. Gracias al excelente trabajo realizado por Arretxe Zerbitzuak, solamente haciendo el gesto de ponerse las gafas de realidad virtual se puede viajar y andar, literalmente, por la recreación de la villa costera de hace cinco-seis siglos. Incluso se puede observar a un herrero trabajando. Este servicio no estará disponible desde el primer día. Lo bueno se hace esperar y, por eso, estará listo para mayo. También se podrá escanear un código QR para viajar al pasado.
La cuarta y última planta sirve para "mirar al futuro", según ha destacado Haritz Alberdi, alcalde de Getaria. Ese espacio será para el pueblo, para los y las getariarras. Allí podrán exponer trabajos y ofrecer charlas.
"Las cosas en conjunto se hacen mucho mejor"
Al final de la sesión de este jueves, Haritz Alberdi, Eider Mendoza, diputada general de Gipuzkoa, y Urkiri Salaberria, directora de Patrimonio Cultural, han destacado la "colaboración entre el Ayuntamiento de Getaria, la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco". La idea, comenzó en 2019, las obras en el 2022 y finalizaron el año pasado. Esto, según han comentado "ha ocurrido gracias al trabajo conjunto. Como hemos aprendido con la Nao San Juan o con este espacio, las cosas en conjunto se hacen mucho mejor".
Este edificio es otra "muestra de conocer mejor nuestro pueblo. Somos los que somos por los valores que tenemos del pasado. Y desde aquel entonces, la colaboración ha dado frutos para llegar al día de hoy. Como pueblo hemos sabido superar obstáculos siempre, estando juntos", han concluido.