Bizkaia

Elixabete Etxanobe será investida diputada general de Bizkaia el próximo miércoles

La candidata del PNV tiene garantizada su nombramiento gracias al pacto global con el PSE
Elixabete Etxanobe saluda a Ana Otadui en Gernika
Elixabete Etxanobe saluda a Ana Otadui en Gernika

La investidura de la próxima diputada general de Bizkaia ya tiene fecha: será el próximo miércoles, 5 de julio, cuando Elixabete Etxanobe sea nombrada máxima responsable de la institución foral, la primera mujer en toda su historia. La candidata del PNV tiene garantizado su nombramiento gracias al pacto a nivel de Euskadi alcanzado con el PSE, que le otorga la mayoría absoluta necesaria para ello al sumar un total de 31 votos de los 51 apoderados que componen el Parlamento vizcaino.

En las elecciones forales y municipales del pasado 28 de mayo, el PNV obtuvo 23 apoderados y 8 el PSE, frente a los 15 de EH Bildu, 3 del PP y 2 de Elkarrekin Bizkaia. Apenas cinco días después, jeltzales y socialistas reeditaron el acuerdo que mantenían para gobernar las principales instituciones vascas y según el cual acordaron facilitar la conformación de Gobiernos de coalición en el conjunto de las diputaciones forales y de los ayuntamientos de Euskadi, apoyando a la lista más votada.

Pese a que todavía siguen las negociaciones para cerrar el acuerdo específico para la Diputación de Bizkaia -tanto programático como el reparto de los diferentes departamentos forales, dos de los cuales estuvieron la pasada legislatura en manos de los socialistas, mientras que el PNV se puso al frente de siete-, ya se ha establecido la fecha para celebrar el pleno en el que se elegirá a la próxima diputada general de Bizkaia.

Además de la candidata jeltzale, también EH Bildu presentará a su cabeza de lista por Bizkaia, Iker Casanova, para optar a ponerse al frente del próximo Gobierno foral, pese a que, de partida, no cuenta con los apoyos suficientes para ser elegido. Elkarrekin Bizkaia no presentará candidatura.

Así será la investidura

El pleno del próximo miércoles arrancará en la Casa de Juntas de Gernika con la intervención de los candidatos, que tendrán un tiempo máximo de 90 minutos para explicar su programa de gobierno. Tras un receso, intervendrán después los portavoces de los cinco grupos parlamentarios que tendrán, cada uno de ellos, un máximo de 30 minutos. Los candidatos dispondrán luego de otros 30 minutos para responder a los grupos. Y el debate finalizará con otro turno de los grupos junteros en una intervención final que no debe exceder de los 10 minutos.

Tras el debate, se procederá a la votación, que seguramente sea ya por la tarde. Cada apoderado depositará su voto secreto en una urna de cristal y será elegido el candidato o candidata si es que obtiene mayoría absoluta, es decir, 26 votos o más. En caso de no alcanzar dicha mayoría, se procederá a realizar una segunda votación, siendo elegido el que cuente con más votos por mayoría simple, que no se prevé sea necesario realizar.

Tras la votación, la persona que ostente la máxima representación de Bizkaia accederá al exterior del hemiciclo para jurar su cargo junto al Árbol de Gernika. Aquí, la presidenta de las Juntas Generales, Ana Otadui, le hará entrega de la makila.

2023-06-29T10:07:08+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo