En directo
05:00 - 06:00
Deportes

El Zuazo comienza la pretemporada

El conjunto rojinegro tiene cuatro semanas para llegar en plena forma a la primera jornada de liga, que tendrá lugar el 3 de septiembre ante el Rocasa
El Zuazo echa a andar a falta de un mes para el inicio de liga.
El Zuazo echa a andar a falta de un mes para el inicio de liga.

El 3 de septiembre está marcado en rojo en el calendario del Zubileta Evolution Zuazo. Es el día que el conjunto barakaldarra iniciará su décima temporada consecutiva en la Liga Guerreras Iberdrola, la máxima categoría del balonmano femenino estatal. Lo hará ante el Rocasa Gran Canaria, uno de los favoritos al título, y además en territorio insular (17.30 horas); así que el pistoletazo de salida del nuevo curso se antoja exigente para las rojinegras. Por ello, llegar a este complicado comienzo con el mejor físico y las piezas engranadas es el objetivo que se han impuesto el Zuazo.

Y con ese fin ha comenzado hoy su pretemporada de cuatro semanas. “Este año la pretemporada es más corta, nos hubiera gustado una semana más, pero no ha podido ser así que tenemos que ponernos las pilas. Hay que hilar fino para no cargar a las jugadoras y llegar de la mejor forma posible al encuentro ante el Rocasa”, explica Joseba Rodríguez, más conocido como Haito, técnico del Zuazo. Porque el entrenador vizcaino, que cumple su quinto curso en el banquillo de Lasesarre, sabe que empezar bien es primordial en una temporada tan corta. Y es que la disminución de equipos participantes -de 14 a 12- hace que cada partido adquiera mayor importancia; mientras que el cambio de sistema de competición, ese que hará que el campeón se dilucide tras un play-off con los ocho primeros clasificados, provoca que cada punto logrado tenga más valor.

“Este año la pretemporada es más corta de lo deseado, así que hay que hilar fino para llegar de la mejor forma posible al Rocasa”

Joseba Rodríguez, Haito - Entrenador del Zuazo

Con esto claro, el Zuazo ha comenzado una intensa pretemporada en la que la primera semana estará cargada de doble sesiones: por las mañanas el físico será protagonista y por las tardes será el turno de la táctica y la técnica. Y, por el momento, el primer día ya ha sido superado. “Ha sido una jornada de adaptación, de volver a coger el balón y tener la sensación de la resina en la mano. El verdadero trabajo que hay que hacer en pretemporada es de pista, de coger sensaciones no solo a nivel técnico, sino también individualmente cada jugadora”, dice Haito. Algo que solo se consigue jugando al balonmano.

Por eso, el Zuazo tiene programados seis amistosos antes del inicio de temporada. El primero de ellos será el próximo sábado (19.00 horas) en Zarautz ante el Bera Bera, flamante campeón de liga. “Para este partido no estamos pensando en ningún resultado ni marcador. Ni siquiera en hacer un buen papel, sino intentar prepararnos lo mejor posible para el Rocasa. Sin lesiones, ni ningún tipo de susto e intentar coger ritmo de competición porque no es lo mismo entrenar que jugar un partido”, resume Haito. Después vendrá el encuentro ante el Beti Onak (13 de agosto), el 18 será ante el OAR Sabadell, dos días después se medirán al Gijón y finalizará la pretemporada con un doble partido ante el Sporting La Rioja los días 24 y 27 de agosto.

Cinco fichajes

Según el técnico vizcaino, el Zuazo se ha movido muy bien este verano en el mercado, tanto que declaró estar “muy contento” con los cinco fichajes realizados por el club barakaldarra. Nerea Gil, procedente del Sant Quirze; Sara Molés, del Aula Valladolid; Andrea Zaldua, del Zarautz; y Ane Valero y Paula Molano, del Kukullaga Etxebarri, son las novedades del equipo. “Se les ve con ganas de empezar. Las nuevas suelen venir un poco introvertidas o a la expectativa, pero tenemos la suerte de que muchas de las jugadoras ya se conocían y eso facilita integrarlas con el grupo”, reconoce Haito.

El entrenador zuazotarra, asimismo, se congratula haber conseguido mantener el bloque de la temporada pasada a pesar de las salidas de Ane Encina, que se retiró del balonmano; Anne Erauskin, que se marchó al Bera Bera; Paula García Locay, ahora en el Beti Onak; Ana Arozamena, en las filas del Castro; y Ariane Blázquez, que tuvo que marcharse a Valencia por estudios.

2022-08-02T19:17:02+02:00
En directo
05:00 - 06:00
Monográficos Musicales
05:00 06:00
En directo
05:00 - 06:00
05:00 06:00
Email