Gipuzkoa

El último compás de dos veteranos en la banda de Oñati

El Corpus Christi sirvió de escenario para la despedida de Miguel Ángel Zabaleta y Jesús Odriozola “Otxua”
Miguel Ángel Zabaleta y Jesús Odriozola 'Otxua', dos veteranos de la banda que se 'jubilan'.
Miguel Ángel Zabaleta y Jesús Odriozola 'Otxua', dos veteranos de la banda que se 'jubilan'. / OMB.

Actualizado hace 3 minutos

Hay trayectorias que se miden en conciertos, otras en partituras y algunas, como las de Miguel Ángel Zabaleta y Jesús Odriozola 'Otxua', en décadas de dedicación a la música. El pasado domingo, en el incomparable marco del Corpus Christi, una de las jornadas más emblemáticas y sentidas del calendario oñatiarra, ambos pusieron punto final a su etapa como integrantes de la banda.

Entre los dos suman 74 años en la formación. Una cifra que habla por sí sola del compromiso, la constancia y la pasión de dos músicos que durante buena parte de su vida han participado en innumerables citas culturales y festivas de Oñati.

Paseíllo a Zabaleta y 'Otxua' en su despedida el día de Corpus.

Paseíllo a Zabaleta y 'Otxua' en su despedida el día de Corpus. OMB.

Zabalaleta 51 años, y 'Otxua' 23

Zabaleta, clarinetista y saxofonista soprano, acumula nada menos que 51 años vinculado a la banda. Integró sus filas cuando era niño, entre 1958 y 1962, y regresó en 1979 bajo la batuta de Iñaxio Ibarrondo. Por su parte, el bombardinista Jesús Odriozola "Otxua" se incorporó a la agrupación en 2003. Desde entonces ha compartido 23 años de actuaciones, ensayos, amistades y experiencias con varias generaciones.

La despedida no podía llegar en una fecha cualquiera. El Corpus Christi, una festividad en la que la banda acompaña al tradicional cortejo procesional que recorre las calles del municipio, fue el escenario perfecto para poner el broche a una larga trayectoria. Las y los miembros de Oñatiko Musika Banda (OMB) dedicaron a Zabaleta y 'Otxua' un emotivo paseíllo, arropado por los aplausos y el cariño de quienes han compartido con ellos incontables momentos ligados a la música. Además, durante el concierto recibieron un saludo especial en reconocimiento y agradecimiento por su aportación y entrega.

Su marcha marca el cierre de etapa de dos de los músicos más veteranos de la formación. Entre los históricos de la agrupación continúa todavía Agustín Ugarte.

Casi 60 músicos dan cuerpo a Oñatiko Musika Banda.

Casi 60 músicos dan cuerpo a Oñatiko Musika Banda. OMB.

La mayoría de entre 15 y 30 años

Actualmente, OMB reúne a cerca de 60 músicos con edades comprendidas entre los 15 y los 70 años. Sin embargo, vive un momento especialmente joven, ya que la mayoría de sus integrantes se encuentran en la franja de entre 15 y 30 años.

En este sentido, el actual director, Aitor Biain, destaca la evolución experimentada durante los últimos años y el prometedor relevo generacional que vive la formación. “La banda está estable, estamos trabajando un repertorio muy interesante y técnicamente cada vez más exigente. Asimismo, hemos renovado instrumentos e impulsado otros más minoritarios, como los fagotes, pensando en consolidar la banda del futuro”, explica.

OMB ha cerrado recientemente su temporada 'Emozioak', un ciclo que desde noviembre ha invitado al público a realizar un recorrido musical por distintas emociones. Durante los próximos meses cogerá fuerzas de cara a retomar su actividad en septiembre, primero con las fiestas de Atzeko kale y después con los sanmigeles.

2026-06-10T20:45:16+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo