En directo
12:00 - 13:00
Economía

El timo de la llamada perdida: los números a los que no debes responder

Una mujer comprueba su teléfono móvil.
Una mujer comprueba su teléfono móvil.

Es habitual, aunque cada vez menos para evitar incomodidades, engaños o a vendedores telefónicos indeseados, que devolvamos una llamada perdida que tenemos en nuestro teléfono por si se trata de un asunto importante o es una llamada familiar, de nuestro entornos laboral, amigos, etc. Pero si se trata de un teléfono extranjero totalmente desconocido, evita devolver la llamada porque puedes estar siendo objeto de un intento de timo.

La Guardia Civil y la Policía Nacional han alertado a través de las redes sociales de una nueva versión de la estafa conocida como el timo de la llamada perdida. Un mecanismo recurrente que provoca que la persona engañada acabe pagando más en su factura de teléfono.

El procedimiento que utilizan los ciberdelincuentes es sencillo: realizan una llamada perdida de un solo tono con un número desconocido cuyo prefijo corresponde a otro país.

Cuando el usuario devuelve la llamada desconoce que en realidad está llamando a una centralita cuya tarificación es especial y que disparará nuestra factura y engrosará las arcas de los delincuentes que han conseguido engañarnos.

La Guardia Civil señala en sus cuentas oficiales en redes sociales del retorno de la estafa conocida como el timo de la llamada perdida. Este mecanismo es usado recurrentemente por los delincuentes. El truco está en que, al realizar las llamadas, estas son de tan corta de duración que son casi imperceptibles al oído, pero duran los suficiente para que el móvil notifique una llamada perdida.

En caso de que le dé tiempo a responder, los estafadores cuelgan rápidamente para que, al resultar desconocido el origen de la llamada, también se responda devolviéndola. De esta manera, consiguen que la persona engañada acabe pagando más en su factura de teléfono.

El dinero que consiguen a nuestra costa los ciberdelincuentes depende de cuánto tiempo pases al teléfono durante la llamada, ya que estos números de tarificación especial reporta dinero a la empresa que contrata este tipo de líneas y ofrece unos determinados servicios. Ante números desconocidos, lo ideal es no contestar y bloquearlos o silenciarlos en cuanto aparezca el mensaje de la llamada perdida. Y si tu teléfono cuenta con un filtro anti spam, lo actives para que así te proteja contra posibles ataques.

El instituto armado ha publicado una lista de prefijos a los que se recomienda no devolver llamadas:

  • 355 Albania
  • 225 Costa de Marfil
  • 233 Ghana
  • 234 Nigeria
llamada perdida

En caso de haber sido víctima de una estafa de este tipo, debes denunciar inmediatamente a las autoridades y reclamar a la entidad que suministra los servicios telefónicos.

2022-06-11T15:58:02+02:00
En directo
12:00 - 13:00
Gipuzkoako Kale Nagusia
12:00 13:00
En directo
12:00 - 13:00
12:00 13:00
638 052 141