Actualizado hace 1 hora
El centro comercial Zubiarte de Bilbao busca este mes de febrero dar voz a aquellas mujeres que buscan ser parte del extenso ámbito científico. Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y por ello, en Onda Vasca hemos querido conocer los testimonios y experiencias de las mujeres que forman parte de uno de los muchos campos que abarca la ciencia a través de un espacio radiofónico en directo.
A lo largo del programa de dos horas conducido por Begoña Dorronsoro, durante la víspera del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia se han pasado por nuestros micrófonos investigadoras, coordinadoras de proyectos de educación STEAM, directoras de servicios relacionados con la psiconeuroinmunología y alumnas de 1º de ESO, entre otras.
A través de sus testimonios, el programa radiofónico se ha enfocado en "bajar a tierra" las disciplinas científicas para que dejen de ser invisibles ante la sociedad y sirvan de faro para las niñas que hoy cursan sus primeros estudios, que son además el futuro de la ciencia. Un sector que, pese a los avances, sigue lidiando con techos de cristal en términos de género.
Virginia Arechavala, investigadora
La primera invitada en intervenir en el programa ha sido Virginia Arechavala, investigadora de Ikerbasque y jefa de grupo en el Instituto Biobizkaia. Especializada en enfermedades raras, Arechavala explica que su labor consiste en desarrollar medicamentos basados en ácidos nucleicos que actúan directamente sobre el ADN o el ARN para corregir instrucciones genéticas erróneas: "Es un poco como tener el corta y pega del Word; identificas el fallo que el sistema marca en rojo y tratas de cambiarlo".
Respecto a la presencia femenina en las facultades de ciencias biológicas y en los doctorados, asegura que es "mayoritaria" y que existe un fenómeno de "leaky pipeline" o tubería con goteras. Según su testimonio, las mujeres van desapareciendo de la carrera investigadora a medida que se escala hacia puestos de responsabilidad debido a la falta de financiación basal y a la asunción de las cargas de cuidados. "No hace falta ser particularmente brillante para trabajar en un laboratorio; hay que ser muy cabezota y metódica, casi como en una cocina donde sigues recetas y apuntas cada variación", confiesa.
Virginia Arechavala, investigadora de Ikerbasque y jefa de grupo en el Instituto Biobizkaia
El futuro está en las aulas
En el espacio dedicado en el centro comercial Zubiarte a la mujer y la niña en la ciencia también han estado presentes quienes van a ser el futuro de este ámbito: las niñas. Por ello, tres alumnas del aula de 1º de ESO del Instituto San Adrián han presentado su percepción respecto a la ciencia, quiénes son sus referentes en dicho campo y los motivos por los que ven esta materia llena de curiosidad e interés.
Pese a que el desconocimiento de mujeres en la ciencia sigue estando vigente en sus mentes, no niegan la importante labor de historiadoras como Mary Beard, Natalie Zemon Davis y Antonia Fraser, subrayando que la investigación del pasado es clave para construir el futuro: "Es importante que nos expliquen qué hacían y qué estudiaban para que la ciencia nos resulte interesante".
Hajar Bouhlal, Aia Fernández y Lara Martín, alumnas del aula de 1º de ESO del Instituto San Adrián
Itziar Uribe, coordinadora de proyectos STEAM
Desde la agencia vasca de la innovación, Itziar Uribe, coordinadora de proyectos de educación STEAM en Innobasque, destaca el éxito de programas como la First Lego League Euskadi. Este año, el torneo ha alcanzado una cifra récord con casi 3.000 estudiantes de 70 centros educativos participantes, recalcando que el objetivo principal es mostrar la aplicación práctica de asignaturas como las matemáticas o la química a través de retos temáticos.
Para impulsar la importancia de conectar el tejido empresarial con las escuelas a través de iniciativas como la red STEAM Sare, Uribe indica que "lo que más les engancha es ver que hay otras personas desarrollando profesiones que ni siquiera imaginan que existen". Esto se logra, entre otros, a través de jornadas de 'speed dating' o citas rápidas entre alumnado y profesionales STEAM para romper estereotipos y mostrar itinerarios formativos diversos que unen, por ejemplo, las bellas artes con la química.
Itziar Uribe, coordinadora de proyectos de educación STEAM en Innobasque
Raquel Conejo, directora de Zubiarte
Año tras año, el centro comercial Zubiarte apuesta por la presencia femenina en la ciencia. La directora del recinto, Raquel Conejo, defiende la transformación del centro comercial en un espacio de divulgación social: "No queremos ser solo un lugar de compra. Queremos ser un espacio fácil donde la gente se ponga en contacto con causas en las que creemos".
A lo largo de la semana, Zubiarte acoge una ginkana científica interactiva en la que familias, a través de diversos códigos QR, resuelven juegos de lógica inspirados en los escape rooms.
Raquel Conejo, directora del centro comercial Zubiarte
Beatriz Amusategui, co-directora de Atlaxis y experta en psiconeuroinmunología
Regresando a los aspectos más técnicos de la ciencia, Beatriz Amusategui, codirectora de Atlaxis y experta en psiconeuroinmunología, explica cómo la medicina integrativa analiza residuos biológicos como el cabello para obtener un diagnóstico funcional del cuerpo. "Si cortamos un mechón de pelo cerca de la nuca y lo analizamos, tenemos un biochip que nos cuenta qué ha pasado en los últimos tres meses; el hígado envía allí todo lo que no puede gestionar".
Pero Amusategui no ha unido únicamente la ciencia con el pelo o el hígado, también lo ha hecho a un tercero, el cual define como el "primer cerebro" debido a que "el 91% de la serotonina, la hormona de la felicidad, se fabrica en el intestino", vinculando directamente la salud digestiva con el comportamiento emocional: "Intestino irritado significa carácter irritado".
Beatriz Amusategui, codirectora de Atlaxis y experta en psiconeuroinmunología
Lorena Fernández, responsable de la Comisión de IA de Deusto
La tecnología también ha sido uno de los temas a tratar en el programa radiofónico. Y no hay tecnología más actual que la Inteligencia Artificial. Por ello, Lorena Fernández, responsable de la Comisión de IA de la Universidad de Deusto, califica la IA como "una campaña de marketing detrás de la cual hay algoritmos que reflejan los sesgos de nuestra sociedad". Esto se debe a que en la actualidad únicamente hay un 18% de mujeres diseñando IA a nivel mundial.
Fernández insiste en que la diversidad debe estar presente en los datos, en los equipos y en los propósitos, destacando que, aunque las mujeres están infrarrepresentadas en la programación pura, lideran los ámbitos de ética, privacidad y transparencia algorítmica. "Si no estamos presentes en la generación de datos, desapareceremos del ámbito digital".
Lorena Fernández, responsable de la Comisión de IA de la Universidad de Deusto
Todavía queda camino por recorrer. Un camino que, con actos como los celebrados en el centro comercial Zubiarte de Bilbao, con el paso del tiempo se va reduciendo lentamente. Hoy, 11 de febrero, se celebra el Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y desde Onda Vasca hemos querido aportar nuestro granito de arena dando voz al presente y el futuro de las mujeres en este ámbito, en colaboración con el interés divulgativo de Zubiarte.