Actualizado hace 9 minutos
El Gobierno Vasco prevé aprobar después del verano el seguro público Alokaplus que cubrirá pago de rentas, suministros y desperfectos en viviendas en alquiler de pequeños propietarios en zonas tensionadas que "moderen" las rentas dentro del índice de referencia de precios y no exijan más de una mensualidad de fianza, según ha explicado este viernes el consejero de Vivienda y Agenda Urbana, Denis Itxaso, en el Parlamento Vasco.
Objetivos y funcionamiento del programa
El consejero ha comparecido ante el pleno de la Cámara para responder a una iniciativa del PSE-EE sobre las medidas previstas por el Ejecutivo para incentivar la oferta de vivienda en alquiler en los municipios declarados tensionados.
La parlamentaria socialista Aroa Jilete ha destacado que más del 50% de la población vasca reside en alguno de los 14 municipios de Euskadi declarados zonas de mercado residencial tensionado, lo que evidencia que "esta herramienta está funcionando y consolidándose".
Denis Itxaso ha reiterado que uno de los objetivos prioritarios de su Departamento es que las personas demandantes de vivienda puedan acceder a una vivienda a precios razonables, sobre todo en las zonas tensionadas, para lo que se precisan nuevas medidas para fomentar que los propietarios pongan en alquiler sus pisos.
Actualmente se gestionan en el programa Bizigune unas 7.500 viviendas de propietarios privados para destinarlas al alquiler social, y el Gobierno Vasco garantiza los ingresos con un canon que abona directamente y la recuperación del inmueble en perfectas condiciones. Este canon podrá llegar al 95% de la renta media del mercado del alquiler en municipios declarados tensionados.
Cobertura y ventajas de Alokaplus
Se sumará un seguro público, denominado Alokaplus, que cubrirá el pago de rentas, suministros y desperfectos y estará dirigido a propietarios con un máximo de cinco viviendas en municipios tensionados. La cobertura será gratuita y entre sus requisitos se pedirá la moderación de la renta, que no podrá superar la horquilla fijada por el índice de precios de referencia. Además, los propietarios no podrán exigir más de una mensualidad de fianza, ya que el programa sustituye el aval previsto para dar cobertura a las fianzas y garantías complementarias, que habían despertado poco interés.
El seguro garantizará el pago de la renta, suministros y desperfectos desde el momento en que la demanda por impago sea admitida por el Juzgado, con un límite máximo de 14 meses, que se elevará a 20 mensualidades para personas con especiales dificultades: jóvenes menores de 36 años, mayores de más de 65 años, familias con menores a su cargo o personas con discapacidad.
Estas medidas se plasmarán a través de una orden en tramitación cuya aprobación está prevista para después del verano. Alokaplus da más seguridad jurídica a los propietarios, aumenta la protección de los inquilinos y se espera que influya en el volumen de oferta y en la moderación de los precios.