En directo
21:00 - 22:00
CAV

El sector turístico valora positivamente el Puente y mantiene "con cautela" las buenas perspectivas de cara a Navidad

A pesar del mal tiempo y de la sexta ola por covid, el balance de Lorea Uranga de ATRAE e Idoia Ezkurdia de Nekatur es bueno. Destacan los scape room, las actividades culturales y las reservas de grupos burbuja
El puente festivo de diciembre deja en Euskadi buenas cifras en el turismo.
El sector turístico valora positivamente el Puente y mantiene "con cautela" las buenas perspectivas de cara a Navidad
Escuchar
01:05

Había dudas de que cómo se iba a cerrar el Puente de la Inmaculada en plena escalada de contagios y con un temporal de lluvia que apenas ha dejado que hagamos planes. Sin embargo, el hecho de que haya sido más largo y el deseo que todos tenemos de juntarnos y viajar ha supuesto que el balance sea positivo.

Las agencias de viaje que han trabajado con el cliente estatal que es el perfil de los que viajan en este puente están "muy contentas" con el resultado, señala Lorea Uranga, presidenta de ATRAE, la Asociación de Agencias de viaje receptivas de Euskadi. Afirma que ha sido llamativo que nuestros visitantes hayan buscado el momento para poder actividades al aire libre pero también afirma que se constata una vieja demanda. "Necesitamos más agenda cultural. Todo no es ir de pintxos y cenar", subraya. La cultura, asegura, es una demanda de todos los clientes y de hecho, afirma, "han funcionado muy los scape room" debido al mal tiempo. Esto se suma a los museos, el Aquiarium que siempre son un reclamo y una apuesta segura. 

Reconoce que las previsiones de septiembre mirando a este puente eran mejores que el resultado final. La causa, la mala evolución de la pandemia que más que cancelaciones ha provocado que las reservas que se estaban trabajando no se hayan cerrado finalmente y que el cliente se haya echado para atrás. 

Desde Nekatur, Idoia Ezkurdia habla de datos "bastante buenos" con un 65% de ocupación en cinco días, un punto más que en 2019, antes de la pandemia. Pero cree que hay que contextualizarlo porque este puente ha sido más largo. Reconoce que ha habido un "vaivén de cancelaciones y nuevas reservas". Algo previsto que se ha notado sobre todo en el alquiler de casas enteras. "Viendo el empeoramiento de la situación, podría haber sido peor", concluye. 

Destaca también que en esta ocasión, Alava es el territorio que ha registrado más ocupación cuando tradicionalmente suele ser Gipuzkoa. 

Mirando a la Navidad, las perspectivas son muy buenas pero "con cautela". Dice Lorea Uranga que se notan las reservas sobre todo de gente de Euskadi para poder juntarse con la familia en una casa rural, por ejemplo. Para Idoia Ezkurdia los datos son "sorprendentemente muy buenos". La ocupación, afirma, ronda el 78% en Nochebuena y el 83% en Nochevieja. Todo, claro, a la espera de que no haya novedades en cuanto a restricciones que afecten al sector. 

En cuanto al perfil del cliente que viene a Euskadi, no hay muchas diferencias. Lorea Uranga destaca que la mayor parte vienen de Madrid, Barcelona y Andalucía gracias, estos últimos, a las amplia oferta de vuelos directos. Muy parecido es el perfil de quien busca casas rurales o agroturismos. Pero destaca Idoia Ezkurdia que además de catalanes, madrileños y valencianos, ha aumentado el cliente euskaldun que suele ser el principal. 

Preguntadas por el 'pase covid', la gerente de Nekatur afirma que de momento no les afecta. En el caso de las agencias de viaje creen que es un tema "normalizado" para el turista y ve más problema con el turista internacional en cuanto a los protocolos de pauta completa o las cuarentenas. 

2021-12-09T09:37:28+01:00
En directo
21:00 - 22:00
Oldies
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email