Actualidad

El PSOE volverá a tratar de abolir la prostitución por ley

Anuncia el registro de una proposición pese a que carece del apoyo de los socios
Manifestación convocada por el PSOE el pasado día 8 reclamando la abolición de la prostitución.
Manifestación convocada por el PSOE el pasado día 8 reclamando la abolición de la prostitución. / Juan Barbosa / Europa Press

portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, señaló ayer martes que confía en lograr los apoyos suficientes para abolir la prostitución con la proposición de ley que están a punto de registrar, pese a no contar aún con el respaldo de sus socios parlamentarios y pese a no lograrlo en la anterior legislatura.

En una rueda de prensa, el portavoz socialista señaló que el registro de esta proposición de ley en la Cámara Baja “está al caer” y aseguró que los apoyos parlamentarios pueden variar porque “al principio uno puede partir desde una posición y acabar con un consenso absoluto”.

“La voluntad es la que manifestamos de abolir la prostitución y acabar con eso, lo plantearemos en una proposición de ley y a partir de ahí nos empeñaremos en sumar adhesiones a esta causa, y estamos convencidos de que al final saldrá”, añadió.

El PSOE ya registró en la legislatura pasada una proposición de ley para abolir la prostitución, pero la iniciativa no fue sometida a una votación definitiva en el pleno del Congreso por desavenencias con Unidas Podemos (entonces socios de Gobierno). Además, socios parlamentarios del PSOE como ERC y Junts dejaron clara su postura contraria al abolicionismo y a favor de la libertad sexual, mientras que el PP se alineó con los socialistas al votar a favor de la toma en consideración de esta proposición de ley.

A falta de que se pronuncien nuevamente la mayoría de los grupos, en esta legislatura los diputados de En Comú (integrados dentro del grupo parlamentario de Sumar) ya han adelantado que no apoyarán la iniciativa.

El portavoz de Sumar en el Congreso, Íñigo Errejón, señaló que no conocen el texto y que no forma parte del acuerdo de Gobierno con el PSOE, por lo que prefieren esperar a leer con detalle la iniciativa para pronunciarse al respecto.

En Comú no apoyará la proposición de ley para la abolición de la prostitución, una iniciativa que divide al movimiento feminista, advierten fuentes de esta formación integrada en el grupo parlamentario de Sumar. El grupo analizará el texto que registren los socialistas y hablará con las “trabajadoras sexuales” para tomar una posición. La portavoz adjunta del grupo, Aina Vidal (Comunes), explicó que están “firmemente comprometidas con las trabajadoras sexuales” y no las van a abandonar. Según apuntó, le entristece que el PSOE vuelva a registrar una proposición que sabe que divide, en lugar de levantar “banderas compartidas” en el movimiento feminista.

Por su parte, la líder de Podemos, Ione Belarra, no quiso adelantar la posición de los diputados de la formación morada, pero fuentes de su partido consideraron que la iniciativa del PSOE solo busca contentar a un sector abolicionista minoritario, en el que estaría la exvicepresidenta y actual presidenta del Consejo de Estado, Carmen Calvo.

2024-03-14T06:24:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo