El programa GazteAval, destinado a facilitar a las personas jóvenes el acceso a su primera vivienda habitual, ha concedido ya 10,6 millones de euros, cuatro meses, de los 144 que tiene presupuestados como mecanismo de aval público para ayudar a las personas jóvenes.
En una rueda de prensa ofrecida en Bilbao, el consejero de Hacienda y Finanzas, Noël d'Anjou, y la consejera de Bienestar y Juventud, Nerea Melgosa, han ofrecido los primeros datos públicos sobre la ejecución de este programa.
GazteAval permite completar la financiación hipotecaria desde el 80% hasta el 100% del valor de referencia, sin coste para las personas solicitantes. En muchas ocasiones, la casuística es la de jóvenes que pueden hacer frente a la cuota mensual de la hipoteca, pero que se encuentran sin el ahorro previo para hacer frente a la entrada, que suele ser de un 20% del total. El mecanismo del Gobierno Vasco, en colaboración con cinco entidades financieras -Kutxabank, CaixaBank, Laboral Kutxa, Abanca y desde hoy ING-, busca hacer frente a ese problema, aportando la garantía de ese 20%, pero lógicamente como fórmula de un aval, no de un préstamo.
Los destinatarios de los avales de GazteAval deben ser personas menores de cuarenta años de edad que hayan residido en Euskadi al menos durante 2 años en los últimos 5 años y que necesiten una financiación superior al 80% del valor de su primera vivienda por no disponer del ahorro previo necesario para la adquisición de la misma. En total, en cuatro meses de aplicación se han desarrollado 61 operaciones.
“Muchas y muchos jóvenes se encuentran con ese muro: pueden pagar la hipoteca, pero no tienen ese 20% previo. Y es ahí donde GazteAval actúa: como una llave para abrir la puerta a un proyecto de vida. Detrás de esas cifras hay historias concretas: personas que dejan de posponer decisiones vitales y pueden construir su futuro aquí, en Euskadi”, señaló Nerea Melgosa.
La consejera agradeció la implicación de las entidades financieras adheridas y ha señalado que, para afrontar el reto demográfico, resulta clave facilitar que la gente joven pueda desarrollar su proyecto de vida en Euskadi, con medidas complementarias que respondan a necesidades inmediatas.
Melgosa presentó también los principales resultados del estudio 'Juventud y educación y gestión financiera. Euskadi 2025', elaborado por el Observatorio Vasco de la Juventud. El informe se basa en datos recopilados en octubre de 2025 mediante una encuesta online y entrevistas telefónicas, realizada a 2.741 jóvenes de 18 a 34 años en Euskadi. Los resultados dibujan una juventud que se percibe capaz de gestionar su economía cotidiana, con hábitos de ahorro relevantes y un uso intensivo de canales digitales, pero que al mismo tiempo demanda más formación reglada y presenta brechas de conocimiento en conceptos financieros clave. El Observatorio Vasco de la Juventud incide en que la juventud vasca combina una percepción de competencia en la gestión cotidiana con una demanda clara de educación financiera desde edades tempranas
La consejera destacó que “facilitar el acceso a la vivienda es esencial, pero también lo es reforzar la autonomía económica: disponer de herramientas para entender una hipoteca, comparar condiciones o planificar el ahorro”. En este sentido, ha destacado que el estudio ofrece una fotografía útil para orientar políticas públicas y acciones de información y acompañamiento.