Actualidad
Actualidad

Onda Vasca con Txema Gutierrez

  • Lunes a Viernes de 06:00 a 11:00
  • Sábados de 14:00 a 15:00

Morning show conectado a la calle y omnipresente en la red.

Contacta con el programa

Síguenos

Las Claves de Javier Vizcaíno

"El 'procés', diez años después"

La Diada de hace diez años marcó el inicio del 'procés'. Desde entonces, han cambiado muchas cosas
"El 'procés', diez años después"
Escuchar
01:52

Si no he hecho mal las cuentas, el domingo se cumplirán 10 años de la Diada que marcó el antes y el después. Lo que se había convertido en una parada del autonomismo domesticado, reventó las costuras. Parecía que había caducado el juego eterno de la amenaza, con romper la baraja, satisfecha inmediatamente, con unas migajas, desde Moncloa gobernara quien gobernara, que por entonces ya era Mariano Rajoy, aunque pasarían meses hasta que se llamara así. Había nacido el 'procés', que simple y llanamente era el camino más corto hacia la independencia de Cataluña, sin posibilidad de componendas intermedias.

Aquello prendió a tal punto que los obtenidos por timoratos gobernantes catalanes del momento se vieron obligados a ponerse al frente de la manifestación para evitar ser arrollados por un movimiento que se antojaba imparable. El hasta entonces tibio pactista Artur Mas convocó el primero amago de consulta en 2014, cuyas consecuencias judiciales fueron tener que ceder el puesto a un hombre de paja llamado Carles Puigdemont. Nadie imaginaba por esos días que el supuesto títere acabaría siendo el gran caudillos soberanista, después de organizar el referéndum de 2018 y tener que refugiarse en Bruselas, escapando de la justicia española, mientras otros de los que le habían secundado en el envite debieron pasar un tiempo largo en prisión. Les ahorró, por falta de tiempo, los episodios intermedios.

Y vuelvo al presente, que es donde nos encontramos, al actual presidente de la Generalitat, Pere Aragonés, desmarcándose de la movilización convocada por las organizaciones independentistas. Saquen ustedes las conclusiones.

07/09/2022
En directo
Onda Vasca En Directo