Polideportivo

El primer derbi vasco de la temporada madruga y testa esta tarde a un herido Baskonia y un crecido Bilbao Basket

El Opening Game ameniza además esta jornada festiva en el Buesa Arena
El Buesa Arena vivió ayer un susto que pudo haber acabado en tragedia
El primer derbi vasco de la temporada madruga y testa esta tarde a un herido Baskonia y un crecido Bilbao Basket
Escuchar
03:43

A la tercera, la vencida. No ha sido preciso esperar demasiado. El primer derbi ya está aquí. Madruga para que llegue aún en septiembre, en plenos albores del nuevo curso. Hace acto de presencia esta tarde (18 horas) en el Buesa Arena, en una jornada festiva para el baloncesto vasco y para todos los presentes en el multiusos gasteiztarra gracias al Opening Game. Ya se están contando las horas para regresar a esas grandes tardes con un ambiente único.

Si solamente se apela al resultadismo, Baskonia llega a la cita, la de estreno oficial ante su gente, con claros, los del triunfo en Lugo frente a Breogán, y oscuros, después de la derrota del miércoles en Murcia. Dolida y enrabietada la escuadra azulgrana, y también más cansada, aunque las pilas a estas alturas permanecen cargadas a tope, que un Bilbao Basket que no ha jugado entre semana porque Obradoiro, al que se medirá el miércoles próximo en Santiago de Compostela, jugaba competición europea. Atajos y vericuetos de un calendario que toca homogeneizar de aquella manera.

El duelo llega como toda una reválida para ambos. Los locales buscan quitarse el mal sabor de boca que dejó el envite ante Sito Alonso y los suyos, y los visitantes pretenden mejorar la estadística y la historia, mayoritariamente esquivas siempre que han visitado cancha vitoriana, como el 100-78 de la temporada pasada. Fue en marzo, y es uno de los 14 partidos que consecutivamente lleva perdidos lejos del Bilbao Arena. El último éxito a domicilio data del pasado 17 de diciembre, aquel 76-86 infligido al Manresa. Otro mayúsculo reto.

El caso es que la dinámica en los bilbaínos es de viento a favor, y no solo por el único referente competitivo existente, el incontestable triunfo en Miribilla sobre el Andorra. También por una pretemporada en la que se han visto brotes verdes a las primeras de cambio en un plantel aún por construir y engarzar, lo mismo que sus vecinos. La visita a Gasteiz supone toda una prueba de fuego.

Peñarroya: "Un equipo muy bien construido que sabe a qué quiere jugar"

El plantel alavés quiere relamerse las heridas del infructuoso último viaje haciendo pagar los platos rotos a los hombres de negro. Se ha optado por no recordar lo vivido en Murcia más allá de lo necesario y "tenemos ahora la responsabilidad de lo que viene, con un ambiente fantástico y el Buesa lleno, lo que es una bendición y una locura. Los jugadores lo van a agradecer y disfrutar mucho, con ganas de hacerlo bien".

Es la opinión de Joan Peñarroya, que analiza al enemigo como "un equipo muy bien construido que tiene claro a qué quiere jugar. Tiene más repertorio, físico para jugar por encima del aro, capacidad individual, tiro, una defensa muy táctica...un buen equipo que está jugando a un gran nivel y que llega con una muy buena motivación, es el derbi".

Ponsarnau: "Espero una propuesta muy agresiva y un partido muy bonito"

Jaume Ponsarnau tiene la sensación de que va a ser "una propuesta muy agresiva por los dos equipos y se puede ver un partido muy bonito". Además, cuestionado por el rival, "el entrenador es el mismo, siempre saca máximo rendimiento a lo que tiene entre manos. Están en fase de adaptación, en el base tienen dos jugadores nuevos y van a encontrar el camino para volver a ser competitivos. Están con las dudas de construir un proyecto nuevo, nosotros también".

El técnico de Bilbao Basket ve en Markus Howard uno de los grandes peligros de Baskonia, para el que tienen urdido el plan que les permita desactivarle. "Es un jugadorazo. A nivel ofensivo tiene una capacidad para hacer puntos impresionante. Iremos encontrando la forma de defenderlo. Pero no olvidemos que tienen una plantilla con mucho más talento que el de Howard".

Opening Game

El partido no será el único show al que los asistentes al Buesa disfruten hoy durante unas cuantas horas. La larga jornada vinculada a los amantes del basket comienzan a mediodía en la 'Green Capital' con un Opening Game que se alargará casi hasta que el día vaya tocando a su cierre. Las puertas del recinto se abrirán a las 16.30 horas.

Una fanzone, espectáculos de acrobacias y de luz, y la actuación de rutilantes estrellas del pop actual, como Juan Magán, Maldita Nerea y Vicco harán las delicias del respetable. Ante la masiva afluencia de aficionados a Zurbano, Tuvisa reforzará la frecuencia en su servicio de autobuses desde el centro de la ciudad.

 

2023-09-29T11:23:59+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo