En directo
08:00 - 12:00
Política

El PNV vuelve a reclamar la actualización de la Ley de Secretos Oficiales

Mikel Legarda durante el pleno de control al Gobierno en el que ha reclamado una nueva Ley de Secretos Oficiales
Mikel Legarda durante el pleno de control al Gobierno en el que ha reclamado una nueva Ley de Secretos Oficiales

Este miércoles se ha celebrado el primer pleno de control al Gobierno tras el parón veraniego, y el PNV ha llevado al debate una de sus reivindicaciones históricas: la reforma de la Ley de Secretos Oficiales.

El diputado jeltzale, Mikel Legarda, ha vuelto a preguntar al ministro de Interior por esta cuestión, y en esta ocasión ha puesto como ejemplo de lo que permite esta legislación el caso de Patxi Zamora. Al portavoz de Kontuz, la plataforma de Usuarios, Consumidores y Contribuyentes que denunció las irregularidades en torno a la desaparición de la CAN, un juez le retiró su tarjeta aeroportuaria, por lo que fue despedido por Iberia después de 31 años como auxiliar de vuelo. Gracias a la Ley de Secretos Oficiales, Zamora sigue sin conocer el contenido del informe guardia civil que motivo la decisión judicial.

Mikel Legarda ha vuelto a culpar al Gobierno español de bloquear la iniciativa del Grupo Vasco para reformar la ley aprobada en 1968, en pleno franquismo. "¿Por qué bloquean la iniciativa del PNV para la reforma de la Ley se Secretos Oficiales? ¿Por qué no desclasifican lo relativo a este caso? Hasta Estados Unidos está desclasificando la información relativa al 11-S. no permita en su departamento climas de inaccesibilidad a la justicia y a la ley. Juicios con juicios sobre un ciudadano en los que se intuye una conexión tan débil con la seguridad que solo parecen encubrir opciones personales de sus evaluadores", ha cuestionado Legarda al ministro de Interior.

En su respuesta, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado referirse al caso de Patxi Zamora, pero ha negado la existencia de una voluntad de bloquear la iniciativa del PNV. El responsable de Interior incluso ha señalado que su voluntad es actualizar esta ley y que su departamento trabaja ya en un borrador. "No existe ninguna voluntad de bloqueo sino todo lo contrario en el departamento ministerial que dirijo dentro del ámbito de presentar una propuesta y borrador realmente eficiente. Se lo repito no hay ninguna voluntad de bloquear, sino todo lo contrario. Es hora de una nueva ley de Secretos Oficiales", ha afirmado El ministro.

A pesar de lo dicho por Grande-Marlaska, lo cierto es que el pasado agosto el Consejo de Ministros excluía la reforma del Plan Anual Normativo para 2021, que recoge las medidas que el ejecutivo prevé aprobar antes de que finalice este año. Así que la nueva Ley de Secretos Oficiales tendrá que esperar al menos hasta 2022.

16/09/2021
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41