Nadie pone en duda que la subvención al transporte público ha beneficiado a quienes necesitan usar el tren, autobús o el metro para ir a trabajar o a estudiar. Sería ridículo hacerlo. Pero la subvención de la que disfrutamos desde el pasado mes de septiembre no la paga una sola institución sino varias.
Mientras Cercanías Renfe es gratuito siendo este competencia exclusiva del Estado, el resto de los transportes que operan en Euskadi cuentan con una subvención del 50% que pagan las diferentes instituciones y por lo tanto la subvención se paga entre todos, Estado incluido. Así, el Gobierno español pone el 30% y el 20% restante lo pagan entre el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y los Ayuntamientos.
Sin embargo el Gobierno español no ha incluido ninguna partida en los PGE para seguir pagando ese 30% a pesar de que se lo planteó el PNV durante la negociación presupuestaria. Hoy va a tener que pronunciarse y retratarse. La diputada jeltzale Idoia Sagastizabal se lo va a decir claramente en la sesión de control al Gobierno de hoy en el Congreso a la ministra de Hacienda María Jesús Montero.
En concreto preguntará "¿Por qué no ha aceptado prorrogar en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2023 las ayudas directas al transporte público colectivo que finalizan el 31 de diciembre?"
Veremos la respuesta y a partir de ahí insistía aquí en Onda Vasca el presidente del PNV Andoni Ortuzar, no cejarán en su empeño para que el Gobierno español asuma su parte. "Vamos a ser como el martillo pilón", afirma el líder jeltzale. "Es un proyecto inicial del Gobierno español. Crean la necesidad y luego retiran el dinero. Si se prorroga la ayuda, lo lógico es que se prolongue", insiste.
De hecho, deslizaba Andoni Ortuzar que aunque no haya partida destinada a esto en los Presupuestos Generales del Estado, tiene la forma y el dinero para incluirlo. "Nosotros creemos que de aquí a fin de año el Gobierno va a hacer decreto ley ómnibus con muchas cosas y podría meter esta sin problema. Dinero tienen", destaca y añade que el Ejecutivo de Sánchez cuenta con 32 mil millones más de los contemplados.
"Se los han quedado como bolsa extraordinaria y supongo que lo usarán para hacer medidas que desde el punto de vista social sea interesante. Somos insistencialistas. Si no es mañana, seguiremos al día siguiente y siguiente hasta que lo consigamos", reiteraba.
De momento lo que tenemos claro es que el 1 de enero de 2023, Cercanías Renfe seguirá siendo gratuito y el resto de los transportes que operan en Euskadi tendrán un descuento del 50%. La duda que persiste es cómo se va a pagar. Esperemos que hoy podamos salir de dudas.