Política

El PNV se reivindica como el único que tiene programa y exige erradicar la brecha salarial en Europa

Ortuzar contrapone las medidas concretas que presenta Oihane Agirregoitia con los programas de PP y PSOE, con “cero líneas sobre Euskadi”, y EH Bildu, "que hasta hace dos días era anti Unión Europea y más prorrusa que otra cosa”
La candidata del PNV a las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia, durante un acto del PNV.
La candidata del PNV a las elecciones europeas, Oihane Agirregoitia, durante un acto del PNV. / EP

El PNV vuelve a tirar de perfil gestor y quiere convertir en un punto fuerte su extenso programa para las elecciones europeas del 9 de junio. Lo hace en contraposición con EH Bildu, que está centrando su campaña en consignas más genéricas contra el aumento del gasto en defensa y la ultraderecha, y en contraste con PP y PSOE, que siguen enfrascados en su pelea por la hegemonía en el Estado español. El partido jeltzale se reivindica como el único que se presenta con un programa que responde a los problemas que están sobre la mesa y que lo hace de manera extensa, con 160 medidas concretas. En un mitin celebrado este lunes en Zornotza, el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, puso en valor las 125 hojas del programa del PNV y del manifiesto del Partido Demócrata Europeo, frente a las “cero líneas del PSOE y PP sobre Euskadi” y “las tres hojas de Bildu”. El programa del PNV y la coalición Ceus por una Europa solidaria que lideran los jeltzales abarca la presencia de los territorios en los órganos de decisión de Europa, una apuesta por que los territorios canalicen los fondos europeos, la oficialidad del euskera, medidas para agilizar la movilidad del personal sanitario y dentro de la Seguridad Social, la competitividad industrial, la protección de los astilleros, o el impulso a la pesca y la agricultura, entre otras cuestiones.

La abstención es una amenaza, pero también lo es que el PNV quede eclipsado por los mensajes que llegan desde el Estado y por la confrontación entre PP y PSOE. El PNV trata de centrar el debate, movilizar a la ciudadanía y que vea la importancia de estas elecciones bajando a suelo con ejemplos concretos lo que está en juego en Europa. Lo hace a dos bandas: con su candidata Oihane Agirregoitia exponiendo nuevas medidas, pero también con su antecesora Izaskun Bilbao destacando lo que se ha conseguido hasta la fecha tras una labor que habría servido para poner a Euskadi en el mapa, hacer girar los radares de Bruselas hacia la industria vasca y su innovación, o hacia las redes de transporte del territorio.

La candidata jeltzale y líder de Ceus, Oihane Agirregoitia, apostó por hacer que las previsiones del Tratado de Roma por la igualdad salarial entre mujeres y hombres “se cumplan en toda Europa”. Izaskun Bilbao recurrió a un discurso muy didáctico para repasar algunos de los logros del PNV en Bruselas y Estrasburgo, que son tan prosaicos y cotidianos como que las kokotxas de pescado sigan en la mesa de los vascos y no se hayan desechado como un desperdicio por la Comisión Europea, o que se siga utilizando en el hospital de Cruces un anestésico “difícil de sustituir”.

EH Bildu era "más prorrusa que otra cosa"

En un plano más político, Ortuzar volvió a lanzar el dardo que ya dejó caer el viernes en Santurtzi, aunque esta vez lo hizo de manera más expresa: confrontó directamente con EH Bildu para avisar de que “ahora quieren sacar pecho europeísta, pero hasta hace dos días eran anti Unión Europea y solo criticaban lo que ellos denominaban como Europa de los mercaderes; y también eran más prorrusos que otra cosa”.

Ortuzar hizo su análisis sobre los primeros días de esta campaña: “Palabrería, mucha; propuestas para Europa y sobre Euskadi en Europa, pocas, si quitamos las nuestras”. “El discurso europeo o lo que proponen para hacer una Europa mejor brilla por su ausencia”, dijo. ¿Y por qué? Ortuzar cree que otros partidos intentan ocultar su programa y desviar el foco de Europa porque les incomodan sus alianzas políticas (es el caso del PP con la ultraderecha) o porque han gestionado de mala manera los fondos europeos (por el PSOE).

“El primer domingo de campaña, el PP convocó una manifestación en Madrid. ¿Para apoyar la causa europea? No, para ir contra la amnistía en Catalunya y para pedir elecciones españolas. Ese es el respeto que tienen por Europa. Tampoco me extraña que no quieran hablar de Europa. Ellos aquí ufanándose en diferenciarse, en distanciarse de Vox... y su jefa de filas en Bruselas, Ursula Von der Leyen, preparando el terreno para aliarse con la extrema derecha si le hace falta. ¿Cómo van a querer los del PP que se hable de Europa si les van a sacar los colores?”, lanzó.

Sobre la izquierda, dijo que “unos están enredados con Milei e Israel, pasando de puntillas de la desastrosa gestión de los fondos europeos que están haciendo desde el Gobierno; los otros, peleándose por quién es la auténtica izquierda radical en estas elecciones, esa que nunca ha sido ni europeísta, ni proeuropea, sino más bien prosoviética, prorrusa”. “Como estos de aquí, los de Bildu, que ahora quieren sacar pecho europeísta pero hasta hace dos días eran anti Unión Europea”, dijo. Además, repitió que el PNV ya ha dicho “rotundamente”, al igual que el portavoz de su grupo Renew Europe, Sandro Gozi, que “quien tenga acuerdos con la extrema derecha perderá nuestro apoyo”. Además, repitió que el PNV ya ha dicho “rotundamente” que “quien tenga acuerdos con la extrema derecha perderá nuestro apoyo”, pero aclaró que no se puede convertir en un “mantra” para no concretar los proyectos.

Brecha salarial

Agirregoitia trajo a colación que el Tratado de Roma de 1957 “recoge el compromiso de trabajar por una Europa con igualdad salarial”. “Sin embargo, persiste la brecha salarial entre hombres y mujeres. En la Unión, las mujeres ganan de media un 13% menos que los hombres por el mismo trabajo. La discriminación salarial no solo influye en las decisiones laborales de las mujeres, sino que contribuye también a una importante brecha de género en las pensiones, que representa una diferencia de en torno al 30% en la Unión”, alertó. Por ello, apostó por “obligar a todos los estados miembros y candidatos a firmar y ratificar el protocolo de Estambul sobre violencia de género y trabajar para que el Tratado de Roma se cumpla en toda Europa”. Añadió su apuesta por “actualizar y adaptar el catálogo de derechos laborales” porque “el emprendimiento y el teletrabajo necesitan herramientas”.

Izaskun Bilbao y la boya vasca en el mar europeo

Bilbao destacó que está en juego que haya una voz que empuje “los proyectos estratégicos sobre hidrógeno y energías renovables que han nacido en Zornotza, que el centro de inteligencia para la automoción que tenemos en Boroa encuentre en el Parlamento Europeo siempre un socio fiable”. Tras años de trabajo, en Europa “saben que podemos aportar”. Defendió que “en el mar azul de las estrellas de la Unión, haya una boya en rojo, blanco y verde que ya es casi, casi, una estrella de pleno derecho”.

2024-05-28T17:29:16+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo