Tendremos que espera a la semana que viene para saber cuándo se fijará el pleno de investidura en el Parlamento Vasco. Según afirma el portavoz del PNV en la Cámara, de momento no hay ninguna fecha fijada. Así lo ha asegurado en ONDA VASCA Joseba Díez Antxustegi, una de las nuevas caras de la Cámara de Gasteiz que afirma que afronta "con mucha ilusión y ganas esta nueva etapa pero con humildad de una persona relativamente joven que es consciente de que tiene cosas que aprender".
"La fecha está sin cerrar. Se está hablando con el resto de grupos, no sólo con el PSE. Todo indica que será después de las europeas pero la fecha está sin cerrar", asegura. De la misma forma dice desconocer si habrá o no más candidatos además del de su formación, Imanol Pradales. Y es que, de momento, ni EH Bildu ni el propio Pello Otxandiano han desvelado si presentarán candidatura como hace cuatro años hizo Maddalen Iriarte. Tampoco lo sabe el portavoz jeltzale. "No lo sé. Lo tienen que determinar ellos (EH Bildu). Lo comunicarán cuando consideren oportuno", señala y muestra "respeto" por la decisión que puedan adoptar.
¿Se reunirá el PNV con Otxandiano?
En las últimas horas Pello Otxandiano ha señalado que tomará la iniciativa y pedirá reunirse con Imanol Pradales. Preguntado al respecto, Joseba Díez Antxustegi afirma que "siempre puede sorprender porque parece que lo que quieren es participar del debate público" si bien le resta importancia. "No nos tiene que despistar. Estamos en unas negociaciones con el PSE para un programa de gobierno, con seriedad y discreción. Tenemos dos programas de dos partidos distintos y es en lo que estamos", afirma y a partir de ahí insiste en mostrar "respeto" ante las decisiones de "otras formaciones políticas también de EH Bildu".
En cualquier caso, afirma que no le "consta" que Otxandiano se haya puesto en contacto directamente con la ejecutiva del PNV. Y cuestionado sobre cuál va a ser la respuesta del PNV, se ha limitado a afirmar que "no es una cuestión que hayamos abordado". "Lo tendrá que valorar Imanol Pradales y el Euskadi Buru Batzar", añade.
Negociaciones con el PSE
Joseba Díez Antxustegi asegura que las negociaciones para la formación de gobierno con el PSE "van bien" pero insiste en que estas deben transcurrir "dentro de la discreción y la seriedad" respondiendo así a las críticas de EH Bildu que habla de opacidad. "Las negociaciones para formar gobierno son las del PNV y PSE", puntualiza.
"No se puede filtrar a los medios todo lo que se está negociando. Con discreción, seriedad y rapidez que se pueda. Esta polémica estéril se debe más a sacar la cabeza y aparecer en los medios. Nosotros estamos a lo nuestro", zanja.
En esta línea no ha querido ahondar en la polémica generada por la composición de la mesa del Parlamento y ese cruce de declaraciones con la portavoz de EH Bildu Nerea Kortajarena que les acusó de no haber hablado con ellos al respecto, algo que Díez Antxustegi dijo que no era cierto. "Pasamos de las polémicas. Es cierto que hubo quien intentó crear una polémica pero no da ni para eso. No estamos para hablar de las sillas", remarca y se limita a valorar "positivamente" la composición de la mesa que, en su opinión, "expresa la voluntad de la ciudadanía".
"Ilusión y ganas"
La de Joseba Díez Antxustegi es una de las caras nuevas de este Parlamento vasco tan renovado y asegura que ve la decimotercera legislatura con "ilusión y ganas". "La política vasca afronta una nueva etapa y estoy con muchas ganas de aportar", subraya y tiende la mano al resto de formaciones. "No nos queremos centrar en dos partidos. Vamos a hablar con todos. Hay retos que no pueden salir adelante solo con dos", resalta.
"En ese sentido tenderemos la mano al acuerdo a todas las formaciones también a EH Bildu que ha tenido un magnífico resultado electoral porque hay retos que solo se pueden abordar con mayorías sólidas". Hará falta la voluntad no solo de los dos grupos del gobierno sino del resto", añade.
Una de esas cuestiones es, sin duda, el autogobierno. "Nuestra apuesta es el autogobierno, renovarlo con un nuevo pacto estatutario en defensa de la singularidad y reconocimiento de la pluralidad de la sociedad vasca", defiende. "El pacto estatutario debe ser amplio. Es una necesidad", matiza.
Respecto a las elecciones europeas, destaca que es una cita "importantísima, no menor". "No sólo para los partidos políticos sino para la ciudadanía", añade. "Se deciden cosas del día a día. Hemos conocido las movilizaciones del primer sector que en muchos casos estaban cargadas de razón. La PAC, la burocracia que viene de la UE. Es muy importante que haya una voz vasca, la de Oihane Agirregoitia, para defender los intereses del primer sector y de cuestiones del día a día. Es muy importante votar", insiste.
Y recuerda que la campaña está "muy polarizada entre PP y PSOE donde intentarán que el debate sea otro. Tenemos el reto de hacer ver a la gente todas las cuestiones concretas del Parlamento europeo y que afectan a la ciudadanía en el día a día", resume.
Catalunya
La política vasca navega por aguas tranquilas en comparación con la política catalana que en las últimas horas ha sumado la retirada momentánea de Oriol Junqueras. Sobre ello, Antxustegi ha mostrado su "respeto más absoluto a los líderes de otros partidos. ERC ha tenido un mal resultado. El PNV no quiere intentar interferir u opinar sobre algo que no nos corresponde", aclara.
Ahora bien, no esconde que la situación preocupa y espera que se resuelva "lo antes posible" porque "una repetición electoral no sería el escenario deseado para nadie", destaca.
Por cierto que Joseba Díez Antxustegi sigue siendo portavoz en las Juntas Generales de Alava, un cargo que, todo apunta, tendrá que abandonar. "Es muy difícil compaginar ambas responsabilidades a este nivel. No nos hemos parado a pensar en cómo hacerlo pero con este reto exige mucha dedicación y responsabilidad. Tendré que hablar con el ABB para realizar el traspaso", concluye.