En directo
13:05 - 14:00
Política

El PNV presiona para acabar con la circunscripción estatal en las elecciones europeas

El PNV quiere aprovechar la reforma electoral del voto rogado que se tramita en el Congreso para tratar de acabar con la circunscripción estatal que rige en las elecciones europeas y para eliminar el requisito del acatamiento de la Constitución que se exige a los eurodiputados españoles.

En una de las enmiendas que ha registrado, y a las que ha tenido acceso Europa Press, el PNV propone modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) para que las comunidades autónomas sean la circunscripción para los comicios al Parlamento Europeo en lugar de la estatal que rige en la actualidad.

Con la circunscripción única, los partidos de ámbito territorial se ven obligados a formalizar coaliciones entre ellos para sumar votos y acceder a escaño, algo que se evitarían si cada comunidad repartiera sus propios eurodiputados.

La formación jeltzale subraya que el Tribunal Constitucional ya sentenció que "no existe inconveniente constitucional alguno" para que el Congreso introduzca este cambio de circunscripción, ni colisionaría con las directrices comunitarias. Es más, sostienen que la circunscripciones autonómicas reflejarían mejor "la variedad de opciones ideológicas, culturales, nacionales y regionales" que pretende representar la Unión Europea.

SÓLO PARA EURODIPUTADOS

El PNV, uno de los principales aliados parlamentarios del Gobierno de coalición, añade otro cambio de la legislación electoral vía enmienda: la supresión del requisito del acatamiento de la Constitución que se exige para tomar posesión del escaño de eurodiputado.

La formación nacionalista no modifica este trámite para los diputados y senadores, pero sí lo cuestiona para los miembros del Parlamento Europeo elegidos en el Estado español y se escudan en la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que en 2019 otorgó inmunidad a Oriol Junqueras frente al criterio de la Junta Electoral Central (JEC) y del Supremo de que debía cumplir con el tramite del acatamiento.

2022-04-25T09:42:02+02:00
En directo
13:05 - 14:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
13:05 14:00
En directo
13:05 - 14:00
13:05 14:00
638 052 141