Actualizado hace 10 minutos
El grupo municipal del PNV de Eskoriatza ha presentado una propuesta para impulsar la vivienda pública en el municipio, con el objetivo, según señala, de dar respuesta a una de las principales preocupaciones de los vecinos: el acceso a una vivienda digna y asequible. La iniciativa contempla la compra de terrenos en las zonas de Santa Marina y San Juan Kale, así como la modificación de la ordenación urbanística local para permitir la construcción de pisos protegidos en régimen de alquiler.
Según la formación jeltzale, la coyuntura actual "ofrece una oportunidad única para actuar, ya que tanto el Gobierno español como las instituciones vascas prevén destinar importantes recursos económicos a políticas de vivienda en los próximos años". “Si en Eskoriatza no planteamos proyectos concretos y factibles, corremos el riesgo de perder el tren y que todo ese dinero se invierta en otras localidades”, advierte.
Parking subterráneo
El planteamiento del PNV incluye cambiar la edificabilidad en Santa Marina y San Juan Kale, manteniendo las zonas verdes existentes y reduciendo el tamaño de las viviendas inicialmente previstas para hacerlas "más asequibles". Además, las obras se aprovecharían para construir un aparcamiento público subterráneo.
Con la reciente aprobación de la Ley de Vivienda de Euskadi y la colaboración interinstitucional, el proyecto, tal y como insisten los jeltzales, podría traducirse "en la construcción de hasta un centenar de pisos públicos destinado al alquiler".
Respuesta un problema real
El portavoz Josu Ezkurdia ha subrayado que “la vivienda se ha convertido en un problema real para muchas vecinas y vecinos, especialmente para nuestros jóvenes, que quieren seguir viviendo en su pueblo, pero no pueden independizarse”. En este sentido, ha defendido que “es responsabilidad del Ayuntamiento impulsar proyectos estratégicos en áreas de las que depende el futuro de nuestro municipio”.
Ezkurdia ha incidido en que la propuesta representa “una apuesta clara por un parque público de vivienda de calidad, a precios asumibles por las y los eskoriatzarras, pensado tanto para el presente como para el futuro del municipio”. El PNV se ofrece a colaborar con el Gobierno municipal para llevar a cabo estas actuaciones.