En directo
08:00 - 12:00
Política

El PNV mantiene la exigencia y el escepticismo con los traspasos

Idoia Sagastizabal recuerda que son ley, y apuesta por avanzar en este y otros acuerdos
Idoia Sagastizabal, diputada del PNV en el Congreso de los Diputados. | FOTO: EFE
Idoia Sagastizabal, diputada del PNV en el Congreso de los Diputados. | FOTO: EFE

El mismo día en que este periódico informaba de la reunión que va a mantener la ministra Rodríguez el viernes de la próxima semana con la consejera Garamendi para aclarar que no se cierra a más transferencias, el PNV mantuvo la exigencia para que este y otros acuerdos se cumplan. Desde la Ejecutiva jeltzale esperan “hechos” y mantienen su escepticismo, en la medida en que todavía no se ha materializado una convocatoria de la Comisión Mixta de Transferencias para cerrar traspasos concretos.

En este contexto, la diputada jeltzale Idoia Sagastizabal recordó ayer que el Estatuto de Autonomía es una ley orgánica y que, por tanto, se está exigiendo el cumplimiento de una ley. Reconoció que es una de las importantes diferencias que tienen ahora con el Gobierno español, aunque añadió al mismo tiempo que el PNV también es un partido con responsabilidades de gobierno y apuesta por avanzar con sosiego en el cumplimiento de los acuerdos.

En una entrevista concedida a Bilboko Herri Irratia, aseguró que es cuestión de “voluntad política”, y que es “sorprendente que digan que hay ministerios que ponen pegas, cuando ha habido transferencias que podían suponer más problemas desde el punto de vista técnico y se han conseguido, el traspaso del IMV y el de prisiones”. Se refería Sagastizabal al controvertido anuncio del presidente español en el pleno de política general del Congreso, donde dijo que los ministerios se oponen a negociar el traspaso de la meteorología, la gestión del litoral, fondo de protección a la cinematografía y autorizaciones iniciales de trabajo para los migrantes. “Es una ley orgánica. ¿Qué leyes hay que cumplir y cuáles no? No puede ser”, lanzó.

Reconoció que el asunto de las transferencias es una “diferencia importante”, y que la respuesta de Sánchez dejó “helado” al PNV, pero no solo ese punto, sino también la ausencia de diálogo previo a la hora de aprobar medidas económicas, o la presentación de leyes por parte del Gobierno español que invaden competencias y que Sánchez justificó asegurando que no puede renunciar a lanzar un mensaje de protección para los ciudadanos. El presidente español añadió que habría que afinar competencias, aunque después matizó que se había expresado mal. La diputada jeltzale añadió las dificultades para avanzar con algunos ministerios, aunque puntualizó que hay cuestiones como las infraestructuras que son complicadas por su propia naturaleza.

En este escenario, Sagastizabal sí quiso añadir que el PNV “es un partido con responsabilidades”, que entiende que hay cuestiones en las que surgen escollos, y que aboga por avanzar con “tranquilidad y sosiego” en todas las cuestiones en las que tengan dificultades. Pidió cumplir el acuerdo de investidura.

Sobre las medidas económicas, echó en falta una modulación por nivel de rentas en cuestiones como el descuento en el transporte público o la rebaja del IVA de la luz hasta el 5%. Apostó por medidas “eficientes y efectivas”, no “marketing”, y añadió que para ello es necesario el diálogo. Recordó también que algunas medidas las tienen que gestionar las comunidades, y que los futuros impuestos a la banca y las energéticas tendrán que ser concertados con las diputaciones.

impuestos

Sobre estos impuestos, repitió que el PNV comparte que se están obteniendo “beneficios extraordinarios”, pero apostó por legislar en base a un análisis pormenorizado. Recordó que en los ochenta hubo un impuesto a las petrolíferas en Estados Unidos, y los órganos constitucionales aseguraron que tenía que ser temporal, que gravara solo los beneficios y que se tuvieran en cuenta las peculiaridades del sector. Sagastizabal lo hiló con la situación actual, un “momento de incertidumbre donde se van a necesitar muchas inversiones para la transición energética y hay que tener en cuenta los efectos que pueden tener los impuestos”. Por ello, apostó por consensuar con los sectores implicados, y añadió que “lo ideal” hubiera sido que la reunión con la banca tuviera lugar antes del anuncio y no este viernes.

2022-07-22T07:54:03+02:00
En directo
08:00 - 12:00
Onda Vasca con Imanol Arruti
08:00 12:00
En directo
08:00 - 12:00
08:00 12:00
638 05 21 41