En directo
11:00 - 12:00
Actualidad

El PNV espera que el Gobierno de Sánchez haya "tomado nota del despropósito" de la sesión del miércoles

La diputada jeltzale en el Congreso Josune Gorospe reclama que se cumplan los acuerdos firmados con el PNV y que haya una verdadera interlocución
El PNV espera que el Gobierno de Sánchez haya "tomado nota del despropósito" de la sesión del miércoles
01:16

Con la mirada puesta en el próximo período de sesiones, Josune Gorospe califica de "muy importante" la cita que tendrán el Ministro Félix Bolaños y el diputado del PNV Aitor Esteban en septiembre. Espera que entonces se vea otro tono y otra manera de trabajar. "La gente está harta de caos y conflicto. Tenemos que abandonar la senda de la estridencia y volver a la discreción política y al diálogo. Esperemos que hayan tomado nota del despropósito de la última sesión plenaria y que a partir de septiembre haya un trabajo más riguroso", remarca. 

Subraya la diputada del PNV que son muchos los retos pendientes incluida la negociación de los Presupuestos Generales, "un reto", dice como también lo son el destino de los fondos europeos, la transformación de las pensiones, la fiscalidad o las reformas en el ámbito laboral.

El PNV ha dejado claro que su apuesta es la estabilidad institucional y que quedan dos años por delante para poder avanzar. Pero será difícil lograrlo, denuncia, con esta forma de actuar del Gobierno español. "Hay un exceso de uso de los decretos ley, un instrumento que no nos permite hacer propuestas vía enmiendas y correcciones", critica. Recuerda que en los acuerdos firmados entre el PNV y el Gobierno de Sánchez, la interlocución previa con la formación jeltzale y con el Gobierno Vasco era prioritaria y señala que como demuestra lo ocurrido este pasado miércoles en el Congreso no se está produciendo. "Las discrepancias tienen que abordarse en el ámbito político y no negociar en el último momento deprisa y corriendo", subraya.

La diputada del PNV considera que es "lamentable que no exista voluntad política para dar un paraguas jurídico a las Comunidades Autónomas". "Es importante tomar decisiones con rapidez", destaca.

23/07/2021
En directo
11:00 - 12:00
Onda Vasca con Kike Alonso
11:00 12:00
En directo
11:00 - 12:00
11:00 12:00
688 854 852