En directo
13:05 - 14:00
Política

El PNV convoca a su militancia para recuperar un Alderdi Eguna masivo

En 2021, se recuperó el Alderdi Eguna pero con un aforo muy limitado, de unas 1.300 personas, y aún en tono solemne y con un homenaje a los fallecidos. Fotos: Oskar M. Bernal
En 2021, se recuperó el Alderdi Eguna pero con un aforo muy limitado, de unas 1.300 personas, y aún en tono solemne y con un homenaje a los fallecidos. Fotos: Oskar M. Bernal

Con el estallido de la pandemia del coronavirus en 2020, el mundo entero se detuvo, y el PNV tuvo que tomar también una decisión complicada: suspender la fiesta del Alderdi Eguna que celebra todos los años el último domingo de septiembre y que supone una exhibición de músculo por congregar a miles de simpatizantes en las campas de Foronda. En esta ocasión, ya sin emergencia sanitaria y con la vida social plenamente restablecida en fiestas, conciertos y todo tipo de eventos, el PNV se dispone a retomar su día del partido sin cortapisas tres años después de su última celebración sin matices en 2019. Este periódico ha tenido acceso a una comunicación enviada por el Bizkai Buru Batzar a sus organizaciones municipales, en la que se hace un llamamiento a comenzar con los preparativos, se hace referencia a que el Euzkadi Buru Batzar ha tomado la decisión de recuperar la fiesta, y se menciona que ha designado el domingo 25 de septiembre para celebrarla en las campas de Foronda.

En esta carta, enviada a finales de mayo y que ya circula por las organizaciones municipales, queda patente que se va a celebrar el Alderdi Eguna a todo gas y que se espera una asistencia masiva. Este detalle se observa en que la carta hace referencia a la instalación de txosnas y comedores, algo que no se producía desde la etapa previa al coronavirus, en 2019. Se recupera, por tanto, el elemento festivo del Alderdi Eguna, y la idea es ofrecer una imagen de movilización plena y llenar las campas.

En ese sentido, en el año 2020, el PNV tuvo que suspender por completo el día del partido y solo leyó una comunicación política en unas campas de Foronda llamativamente vacías, con la excepción de unos cincuenta cargos internos (el EBB y las cinco ejecutivas territoriales). Se exhibieron una ikurriña a media asta en señal de duelo por los fallecidos, y un pebetero encendido con el que Andoni Ortuzar quería trasladar la idea de que el PNV estaba presente aunque no pudiera celebrar un encuentro social por la situación sanitaria. Una forma muy amarga de conmemorar el 125 aniversario del PNV. En 2021, se celebró un Alderdi Eguna de transición, esta vez con algunos militantes pero con un aforo muy limitado, con 1.300 personas, y manteniendo el tono solemne y una ofrenda floral ante un campo de ikurriñas. Era el 45º Alderdi Eguna. En 2019, se habían dado cita decenas de miles de personas.

El presidente de la Ejecutiva jeltzale se refería al acto de 2021 como un "no-Alderdi Eguna", un acto sin disko-festa, sin txosnas, sin comidas populares y sin invitados de la diáspora ni de otros partidos de naciones sin Estado. Ahora se va a retomar, una decisión que se situaba dentro de lo previsible pero que va a permitir trasladar una imagen de activación del partido en puertas de una cita electoral determinante, los comicios municipales y forales de mayo del próximo año.

OTOÑO INTENSO

En sentido estricto, el PNV no estará aún en clave electoral y quiere trasladar el mensaje de que se centra en la gestión sin importarle que EH Bildu haya pisado el acelerador con los candidatos. Pero, a partir de ese Alderdi Eguna, sí comenzarán a moverse los engranajes. En noviembre o en otoño, en una fecha aún por determinar, se celebrará la convención de Entzunez Eraiki donde los jeltzales presentarán los resultados de su proceso de escucha activa a la sociedad y las aportaciones que nutrirán su programa. El PNV espera llegar a la Navidad con las candidaturas en marcha, y será ya en 2023, en enero y febrero, cuando se presenten en sociedad. El Alderdi Eguna marcará un punto de inflexión en términos de activación de la militancia ante una cita electoral donde los jeltzales quieren exhibir capital humano.

En la carta enviada a las organizaciones municipales, se abre un plazo de inscripción hasta el 27 de junio para instalar txosnas o comedores en el Alderdi Eguna, y se mantendrá una reunión con las organizaciones que soliciten una txosna el día 29 a las 19.30 horas. La Ejecutiva del PNV ha tomado ya esta decisión porque el Alderdi Eguna requiere de un trabajo previo de organización y establecimiento de turnos de trabajo para atender en las casetas de la fiesta y, por otro lado, se pone así en marcha también el proceso de transmisión de boca en boca para que llegue a los no afiliados y marquen en su agenda la cita del 25 de septiembre.

Esta movilización puede ayudar a conjurar de alguna manera el fenómeno de la abstención, que no es específico de Euskadi, sino que se ha visto este fin de semana en las elecciones en el Estado francés (con más del 50% de abstención) y probablemente se verá en las andaluzas. En cualquier caso, lo que pretende proyectar el PNV con esta convocatoria es que ha recuperado la plena normalidad y está en marcha. Se quita así la última espina que tenía clavada. En ese sentido, la cancelación del Alderdi Eguna en 2020 fue una decisión histórica: desde 1977, solo se retrasó unos días la fiesta en 1983 por las inundaciones, y en 2016 para que no se solapara con las elecciones vascas.

Cuando la pandemia parecía dar tregua de una vez por todas, Ortuzar dijo que también tocaba poner fin al confinamiento político, afrontar los retos pendientes y recuperar el pulso del contacto con la sociedad, sobre todo, en el caso de un PNV que lidera las instituciones del país. Tras un proceso paulatino que comenzó con la Asamblea General del año pasado, continuó con la recuperación del formato del mitin con motivo de la inauguración del batzoki de Gatika en abril y desembocó también en la celebración del Aberri Eguna nuevamente en las calles de Bilbao, la situación sanitaria va a permitir que este año se recupere la fiesta del Alderdi Eguna, su principal y masivo encuentro con la militancia.

El Alderdi Eguna llegará tras el acto de arranque del curso político del PNV en Zarautz, el 26 de agosto o el 2 de septiembre; también después del primer Consejo de Gobierno que se celebra en Miramar a finales de agosto, y tras el pleno de política general de septiembre donde el lehendakari desgrana los ejes principales del nuevo ejercicio. l

todo a punto

los hitos en la agenda del pnv

Curso político. El PNV celebrará su acto de arranque del curso tras las vacaciones en Zarautz el 26 de agosto o el 2 de septiembre. El Consejo de Gobierno de Miramar llegará a finales de agosto, y el pleno de política general será en septiembre.

Alderdi Eguna. Se celebrará el 25 de septiembre sin cortapisas.

Programa y candidatos. La convención de Entzunez Eraiki tendrá lugar en otoño o noviembre, las candidaturas se pondrán en marcha en Navidad y se presentarán en sociedad en enero o febrero de 2023.

2022-06-15T06:22:02+02:00
En directo
13:05 - 14:00
Onda Vasca con el Deporte
13:05 14:00
En directo
13:05 - 14:00
13:05 14:00
688 854 852