En directo
23:00 - 06:00
Política

El PNV avisa que incumplir el acuerdo del IMV rompería su apoyo al Gobierno de Sánchez

El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla.
El responsable de Relaciones Institucionales del PNV, Koldo Mediavilla.

El responsable de Política Institucional del PNV, Koldo Mediavilla, ha advertido de que, si se incumple el acuerdo para el traspaso a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV), en los términos establecidos con la formación jeltzale, sería "casus belli" y el apoyo del PNV al Gobierno de Pedro Sánchez "quedaría roto absolutamente".

En una entrevista a Herri Irratia Radio Popular, recogida por Europa Press, se ha referido a las diferencias en torno a la transferencia a Euskadi del Ingreso Mínimo Vital y a la posibilidad de que el Gobierno central plantee que sea un traspaso temporal, que, según ha apuntado, es uno de los "frentes abiertos" que tienen con el Ejecutivo de Sánchez.

Mediavilla ha denunciado que se está hablando de la "posibilidad de incumplimiento" del acuerdo del IMV de transferencia a Euskadi según lo pactado con el PNV. El dirigente jeltzale ha advertido de que, si finalmente se incumple lo acordado, sería para el PNV "un casus belli" y el apoyo de la formación jeltzale al Gobierno de Pedro Sánchez "quedaría roto absolutamente".

Sobre la postura del ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, en este tema, Koldo Mediavilla ha indicado que "uno se queda absolutamente contrariado con las declaraciones y la forma de proceder de este ministro", pero no ha querido personalizar en él. En este sentido, ha recordado que hubo un primer acuerdo sobre el IMV que fue "incumplido" y hay un segundo que "determina la transferencia de esta materia a la comunidad autónoma vasca".

"Hemos tenido noticias de que alguien del ministerio está valorando la posibilidad -dicen ellos que por seguridad jurídica- de hacer una transferencia condicionada en el tiempo. O se cumple lo firmado o el apoyo del PNV al Gobierno de Sánchez puede pasar a mejor vida", ha asegurado.

REFORMA LABORAL

Otro de los "frentes abiertos", según ha apuntado, es la ratificación del decreto de la reforma laboral y ha recordado que, desde hace meses, vienen anunciando, tanto al Gobierno central como a los agentes sociales que lo estaban negociando, cuáles eran sus "líneas rojas" en este tema.

Mediavilla ha indicado que esas "líneas rojas" son el ámbito vasco decisión y, en concreto, la prevalencia de los convenios autonómicos. "Solicitamos que, si querían incluirnos en un consenso básico de cara al decreto, incorporaran tal situación y nosotros podríamos apoyar esa reforma laboral si eso se incluía y no fue así", ha criticado.

El dirigente jeltzale ha denunciado que ahora pretenden "una ratificación a modo de lectura única como trágala" y ha recordado que cabe la posibilidad de establecer el desarrollo de esta iniciativa como proyecto de ley, con lo cual podría ser susceptible de enmiendas y de modificaciones".

Koldo Mediavilla ha asegurado que "unos y otros están intentando convencer" al PNV de que la situación -"por sentido común como decía el señor Pedro Sánchez"- les obligaría a votar a favor de la ratificación.

Sin embargo, ha asegurado que "el sentido común" es que el PNV es "nacionalista como su nombre indica y no va a renunciar en ningún caso" al ámbito vasco de decisión de las relaciones laborales y, en este caso, de la prevalencia de los convenios.

Ante el planteamiento de Confebask de que este tema no es una preocupación real, ya que existe un acuerdo interprofesional firmado en Euskadi en 2017 por los agentes sociales que defiende la prevalencia de los convenios vascos, Mediavilla se ha preguntado quién garantiza que "una vez de que haya un acuerdo en el ámbito vasco nadie lo recurra y caiga porque la legislación no lo contempla". "Pues nadie, ni tan siquiera Confebask, en ese sentido, o va en la ley o el PNV votará en contra", ha manifestado.

Ante las palabras del ministro de Presidencia, Félix Bolaños, que advertía de que los que voten en contra se tendrían que justificar porque sería ratificar la reforma laboral de 2012, ha denunciado que el PSOE "utiliza muchas veces" el planteamiento de que no se van a atrever a "dejarle en minoría" porque "lo que está enfrente es mucho peor" y se está ante "la alternativa de guatemala y guatepeor".

"Nos parece un cierto chantaje político el plantear esta situación, lo que debiera hacer más el PSOE y, en concreto, el Gobierno de Pedro Sánchez es esforzarse en negociar y en dialogar con sus aparentes socios prioritarios con mayor vehemencia", ha indicado.

Koldo Mediavilla ha afirmado que hay que tener en cuenta que el propio Gobierno Sánchez a la hora de hacer un balance de cumplimiento de los compromisos adquiridos, en su propio informe "venía a reconocer que de los acuerdos alcanzados con el PNV tan solo se había cumplido el 21%".

"Y eso que somos los socios prioritarios, que si no lo fuésemos, vaya usted a saber. Queremos reforzar nuestro posicionamiento, nosotros vamos de cara tanto en este tema como en todos, vamos a la política sólida, a la que fuerza al compromiso y a los acuerdos cumplirlos y es lo que pedimos al Gobierno", ha asegurado.

Mediavilla ha indicado también, ante las leyes que tiene previsto sacar el gobierno central, que les preocupa que se produzca una recentralización. En este sentido, ha recordado que, con motivo de la negociación de los PGE, el proyecto de Ley audiovisual ERC ponía como "cuestión previa" para su apoyo con unas reivindicaciones "propias" que el PNV "asumía y apoyaba".

El dirigente jeltzale ha añadido que el PNV también presentó al Gobierno español "una serie de líneas rojas" que pensaban que, de cara a los medios de comunicación en autonómicos y al ámbito competencial propio, tenían que ser respetadas por esa ley".

"En el anteproyecto que del Gobierno hemos conocido de su mano, puño y letra, no hay ninguna de las consideraciones que el PNV hizo en su caso, estamos valorando cuáles son las medidas que vamos a adoptar cuando este proyecto de ley llegue al Congreso de los Diputados pero nuestro enfrentamiento va a ser total si no se recogen nuestras medidas de defensa de las instituciones públicas vascas y de las competencias básicas", ha advertido.

Koldo Mediavilla ha afirmado que hay iniciativas del Gobierno que están "intentando una vuelta al ámbito centrífugo" para "recuperar competencias".

Según ha indicado, "los números cantan" y el PSOE y el Gobierno central tiene que "asumir que gobierna en minoría y que necesita de apoyos en sede parlamentaria que debe alimentar con negociación con diálogo, con acuerdos, no con soberbia y con decisiones unilaterales de trágalas o de lo tomas o lo dejas". En este sentido, ha reconocido que el PNV "empieza a estar un poco canso de esta situación a la que lleva la política española".

"Hay una frase que se achaca al gobierno de Sánchez dirigida a los partidos que le apoyamos y es que dejarle en minoría no nos lo podemos permitir porque, en el supuesto de que lo hiciéramos, vendrían la derecha y la extrema derecha. Es un juego bastante difícil de sostener en el tiempo y hay que tener en cuenta que la política es algo más que unos actos de fe, la política son relaciones y compromisos que se cumplen para modificar y mejorar la situación política general y el bienestar de la ciudadanía y, en tal sentido, no se entiende que aquí estemos permanentemente en una lucha titánica de conmigo o contra mí", ha concluido.

2022-01-13T08:56:02+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00