Actualidad

El PNV apela a su vocación europeísta en aras de situar a Euskadi como nación

Urkullu ensalza la “vía central” jeltzale alejada de “populismos y extremismos”, así como la acción internacional de la CAV
El lehendakari Iñigo Urkullu, ayer durante su intervención en el mitin que el PNV celebró en el barrio getxoztarra de Algorta.
El lehendakari Iñigo Urkullu, ayer durante su intervención en el mitin que el PNV celebró en el barrio getxoztarra de Algorta. / EFE

El PNV hizo ayer una férrea defensa de su carácter europeísta dentro de su centenaria historia en defensa siempre de colocar a Euskadi como una nación más dentro del Viejo Continente, una ingente tarea que cobra ahora más importancia frente a la ola reaccionaria que marcha por un carril diametralmente opuesto. Así se expresó ayer el lehendakari Iñigo Urkullu en un acto electoral en Algorta (Getxo), donde el todavía jefe del Ejecutivo vasco puso en valor la labor desarrollada por todos sus predecesores en este cargo y los diferentes gabinetes que han llevado el timón en Lakua, en tanto que “lucharon contra el fascismo, defendieron la paz, la convivencia, los derechos humanos, la democracia y la libertad”. Y, con ello, “participaron directamente en el proceso de construcción de la Europa de los pueblos”, enfatizó el líder jeltzale. “Una actitud ejemplar, un papel eficaz, una visión de futuro pionera, y siempre reforzando y mejorando el nombre y el sentir de Euskadi”, constató Urkullu respecto a un legado del que toca “reafirmar sus principios y objetivos”, con la pacificación por bandera. “Somos vascas, vascos y europeístas, y nuestro objetivo y deseo es una Euskadi nación en Europa”, concretó.

Somos un pueblo ancestral que ama la vanguardia. Esta es la carta de presentación de Euskadi Basque Country en el mundo. Tenemos vocación internacional. Debemos aprender, unir nuestras fuerzas y recursos a los mejores esfuerzos internacionales por la paz, el planeta, la prosperidad, la innovación y la igualdad”, desgranó Urkullu, felicitándose por el hecho de que “Euskadi es conocida y reconocida” ya que “la acción exterior y las relaciones con Europa han sido una constante en el proyecto del Gobierno vasco”. “Lo hemos hecho alejados de populismos, radicalismos y extremismos. Una vía central de responsabilidad y rigor de las políticas públicas, de transparencia y rendición de cuentas, de solidaridad y cooperación”. En definitiva, “de compromiso con los derechos humanos, el pluralismo y los principios democráticos”. “Euskadi nación europea significa contribuir, participar, aportar. Tenemos un alto compromiso de contribución internacional en áreas como la cooperación para el desarrollo”, significó, subrayando cómo la CAV se halla diez puntos por encima de la media europea en cuanto a la dimensión de las bases de bienestar.

En paralelo, la candidata del PNV y la cabeza de lista de la coalición CEUS, Oihane Agirregoitia, aprovechó para recordar que la formación nacionalista trabaja con 160 propuestas concretas para “seguir mejorando nuestra calidad de vida también desde Europa”, en contraposición de quienes tienen unos programas “en los que la palabra Euskadi ni aparece o aquellos en los que se recogen apenas tres o diez puntos”. “El PNV ha estado hablando sobre la importancia de la ciberseguridad en Miñano; en Hendaia empujando la macrorregión atlántica; en Bermeo y Santurtzi reivindicando el sector pesquero; o defendiendo la Unión Europea de la Salud en Gasteiz y la importancia de las iniciativas vascas en materia social en el centro Zubi Etxe en Donostia”, enumeró la jeltzale, que prosiguió con el capítulo de planes que cohabitan en la agenda de su partido: “Hemos defendido a los agricultores en Eltziego y Kuartango; apostando desde Michelin Vitoria por una reindustrialización basada en el talento y la tecnología; hemos estado en Elgoibar defendiendo el modelo de justicia social de la Unión; así como en Iruñea comprometiéndonos a defender el Concierto y el Convenio en Europa”.

Euskadi, eje jeltzale

Por su parte, la presidenta del BBB, Itxaso Atutxa, agradeció la “intensa, ardua y efectiva labor” de la hasta ahora europarlamentaria Izaskun Bilbao, a diferencia del desempeño del resto de representantes vascos: “¿Dónde han estado Pernando Barrena, Javier Zarzalejos o Eider Gardiazabal? ¿Habéis escuchado que Euskadi centrara alguna de sus propuestas en estos últimos cinco años? Porque yo, no. ¿Y ahora en campaña? Tampoco”, apuntó. “Para unos Euskadi ni está ni se le espera. Para el PNV la sociedad vasca es el punto de partida y la meta”, aseveró Atutxa.

2024-06-03T08:22:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo