Actualizado hace 3 minutos
En el mes de junio o julio, al inicio del próximo verano, Pasai San Pedro estrenará en el emblemático edificio de la lonja un nuevo restaurante: Bokana. Este proyecto ganó el concurso de ideas que puso en marcha el año pasado la Autoridad Portuaria de Pasaia para la concesión del servicio. El equipo está liderado por Aitor Formoso, Román Araujo y Elena Aldaz, profesionales que ya trabajan actualmente en el restaurante La Lonja del mismo distrito.
Por ello, son conocidos en la localidad y cuentan con una clientela fija. Los tres destacan que la característica de este restaurante será que el pescado que llegue cada día a la lonja se sirva directamente, sin tener que estar en cámaras frigoríficas. “El pescado es un alimento muy perecedero y de esta manera nos aseguramos de que lo que se sirva sea muy fresco”, señala Aldaz.
Otra de las diferencias de este proyecto es que los precios no serán fijos, sino que se modificarán en función del precio de subasta de la lonja de San Pedro, el tercer puerto del Estado en cuanto a volumen de capturas se refiere. Por ello, el producto, además de fresco, será de kilómetro 0 y de temporada.
Recuperar la tradición hostelera de calidad
El futuro establecimiento contará con una superficie de casi 600 m² distribuidos en dos niveles. “El espacio es enorme”, aseguran los adjudicatarios. Por ello han dividido la superficie en tres negocios complementarios.
Así, la planta baja albergará una zona de bar y restaurante en el que sobre todo se ofrezcan bocadillos y cazuelitas, aunque quien lo desee también podrá pedir un plato de la carta. Será un espacio más económico dirigido sobre todo a las personas de la localidad. En dicha parte baja también se acondicionará una tienda especializada en conservas de pescado de productores cercanos. “Siempre intentaremos que esas conservas procedan de empresas lo más cercanas posibles a Pasaia”, aseveran. Por último, la primera planta ofrecerá una propuesta gastronómica más exclusiva, en la que predominarán los pescados de temporada a la brasa. Su gran ventanal será otro de los reclamos con, unas impresionantes vistas a la bahía. Además, esa panorámica también se podrá disfrutar desde la terraza.
La plaza de la lonja.
Con este nuevo negocio, los tres socios quieren recuperar la tradición de restaurantes de pescado y de calidad en el distrito. “Antes había restaurantes en San Pedro –recuerdan–, pero cerraron y ahora la gente tiene la costumbre de aparcar en San Pedro y coger la motora para ir a Donibane, nosotros queremos que los que vengan a esta parte se queden aquí. Tenemos un gran atractivo turístico como Albaola en esta parte”, apuntan. No obstante, su público más fiel en su restaurante actual son los donostiarras. “Funciona mucho el boca a boca”, afirman.
Desde las 5.00 horas
Uno de los puntos mejor valorados por la Autoridad Portuaria para otorgar la adjudicación a estos tres emprendedores ha sido la adaptación del negocio a la vida del puerto. El local iniciará su actividad cada día a las 5.00 horas, facilitando un acceso directo desde el interior de la lonja para dar servicio exclusivo a los trabajadores y usuarios en sus primeras horas de jornada. Para el público externo, el horario de apertura será a las 6.00 horas.
Además de la inversión económica prevista —que supera los 368.000 euros entre infraestructura y mobiliario— el proyecto destaca por su alto valor social. Los adjudicatarios se han comprometido a la contratación de personas en situación de vulnerabilidad, incluyendo desempleados de larga duración, personas mayores de 45 años o personas con discapacidad.