Actualizado hace 8 minutos
La toma de medicamentos es vital para recuperarnos de un virus, una infección o de cualquier otra patología, pasajera o crónica. Por ello, debemos seguir al pie de la letra las instrucciones del doctor/a o farmacéutico/a. El inicio de un tratamiento contra cualquier enfermedad requiere constancia y rutina, para que los beneficios que nos aportan dichos medicamentos hagan efecto y logren combatir aquello que nos está haciendo daño.
En muchas ocasiones, una vez terminado el tratamiento, nos sobran medicamentos y los guardamos para una próxima ingesta. Sin embargo, si son tratamientos específicos o antibióticos, deben llevarse a un punto SIGRE de reciclaje de medicamentos. Este contenedor está disponible en más de 22.000 farmacias de toda España, y en 2024 aumentó un 4,3% el reciclaje de medicamentos frente al año anterior.
¿Qué significa la fecha de caducidad de los medicamentos?
La fecha de caducidad de los medicamentos viene indicada en el envase con el símbolo de un reloj de arena negro, en formato mes/año (MM/AA o MM/AAAA). Esta fecha indica el límite hasta el que se asegura que el medicamento mantiene sus propiedades, eficacia y seguridad, siempre que se haya conservado en condiciones óptimas.
Se pueden tomar con total seguridad hasta el último día del mes que indica la fecha de caducidad. Así pues, si el medicamento caduca en el 12/26, podremos tomarlo hasta el 31 de diciembre de 2026.
Algunos medicamentos, como colirios o jarabes, empiezan a contar su periodo de validez a partir de la fecha en la que se abren.
Punto SIGRE disponible en farmacias para el reciclaje de medicamentos.
¿Qué ocurre si se ingiere un medicamento caducado?
En principio, no debería ocurrir nada grave: el medicamento habrá perdido eficacia y no se conseguirá el efecto deseado. Sin embargo, también pueden aparecer efectos adversos debido al deterioro del producto.
Esto es especialmente relevante en ciertos medicamentos que se consideran de estrecho margen terapéutico, es decir, aquellos que por una variación mínima en la dosis, pueden producir efectos no deseados en el paciente. Entre ellos se encuentran los anticoagulantes o inmunodepresores. También puede ocurrir con medicamentos inyectables como la adrenalina o algunos antitumorales.
Entonces, ¿puedo tomarlo si la fecha ha vencido?
No. Debes acudir a una farmacia y depositarlo en el punto SIGRE para su correcta destrucción. El/la farmacéutico/a te dispensará el medicamento previa receta médica, o te venderá aquellos que no la requieran.
¿Cómo mantener los medicamentos?
Ciertos medicamentos pueden tener más tiempo de estabilidad frente a otros, esto puede depender de las condiciones en las que se hayan conservado. Normalmente, se aconseja guardar los medicamentos en un lugar fresco y seco, aunque esto no aplica a todos, ya que existen medicamentos que requieren otras formas de almacenamiento, como el frigorífico.
Recuerda que los medicamentos se deben guardar en su envase original y con el prospecto. Además, es aconsejable revisar el botiquín cada cierto tiempo para evitar la ingesta de algún medicamento caducado o en mal estado. Ante la duda, siempre consúltalo con un profesional.