Actualizado hace 5 minutos
El Parlamento Vasco ha solicitado que el Gobierno autonómico dé cumplimiento al compromiso de su programa para la presente legislatura, de cara a la puesta en marcha de "un programa específico contra la soledad no deseada en todas las etapas de la vida" que tenga como objetivo "promover la convivencia y la solidaridad a lo largo del curso vital entre personas de distinta edad, origen, cultura, religión u orientación sexual".
El Ejecutivo vasco (PNV-PSE) ha aprobado con sus votos una enmienda a la totalidad a una propuesta original de Sumar para desarrollar una estrategia vasca para la erradicación de la soledad no deseada, que ha contado también con en el pleno de la cámara vasca.
La soledad no deseada afecta a todas las edades, también a la juventud.
Según el texto aprobado, el programa deberá elaborarse desde una perspectiva de comunidad que cuida y fomenta vínculos afectivos, actividades compartidas y apoyo mutuo, con el objetivo de "obtener las mayores cotas de bienestar emocional y de resiliencia personal y colectiva".
Asimismo, establece que programa contará con el liderazgo de Lakua, en colaboración con los ayuntamientos y las diputaciones forales, y de la mano del tercer sector social, comunidad, familia y personas, desde una mirada amplia y global, y proactiva en la prevención y detección de las situaciones de soledad no deseada".
"Todo ello", añade la enmienda aprobada, "desde un enfoque comunitario, intergeneracional, inclusivo, de género e interseccional, y de participación, para lograr una sociedad vasca más empática y cohesionada".
"Análisis, reflexión y estudio"
La parlamentaria del PNV Irina Rabalo ha apelado a afrontar la soledad no deseada desde un "análisis, reflexión y estudio", para que las políticas públicas a instaurar "sean exitosas" y se pueda "construir la casa sobre cimientos sólidos", tal y como, ha defendido, está llevando a cabo "todos los departamentos del Gobierno vasco, con el lehendakari a la cabeza".
“ ”
Durante su intervención, Rabalo ha puesto el énfasis en que "los jóvenes vascos presentan 2,6 veces más de sentimiento de soledad que los mayores, para pedir "ponerse sus gafas y ver su realidad", ya que "la sociedad que existía cuando éramos jóvenes nada tiene que ver con la sociedad a la que se enfrentan ellos actualmente".
Por su lado, la parlamentaria del PSE Patricia Campelo ha destacado la importancia de afrontar el problema desde la comunidad. "Una comunicad que cuida es una comunidad que previene, detecta, acompaña y no deja toda la responsabilidad en los servicios sociales ni la descarga en las familias. Es una forma de entender la convivencia, en la que el cuidado no es una excepción, sino la norma y es el elemento central de nuestra organización social", ha expuesto.
Asimismo, ha puesto como ejemplo prácticas que ya está llevando a cabo la Diputación de Bizkaia, quien "ha modificado sus estructuras, para que cada uno de sus departamentos y direcciones incluyan una competencia vinculada directamente con la soledad, para poner en práctica políticas públicas desde la propia Diputación en este sentido".
Uno de cada cuatro jóvenes
Por su parte, el parlamentario de Sumar Jon Hernández ha explicado que el 14,5% de la población vasca sufre soledad no deseada, "cifras más preocupantes aún entre la juventud", donde hay un prácticamente un 24% de afectados por el problema de la soledad no deseada, "uno de cuatro jóvenes".
Hernández ha demandado poner en marcha ponga una "estrategia vasca efectiva para la aplicación de la soledad no deseada en la sociedad", con rango interdepartamental y que incluya a distintas instituciones, "con objetivos medibles e indicadores de impacto para que sea útil", y con "recursos presupuestarios".
El parlamentario de EH Bildu Ayem Oskoz ha pedido que dicha estrategia se realice "desde el primer nivel, de los barrios y pueblos, para considerar a la persona en su totalidad y tener en cuenta, también, su entorno, familia, red de amistades y su situación actual", dentro de "una visión global para el país y una atención integral en todos los aspectos".
El PP se desmarca de la propuesta de Sumar
Una planificación que tenga en cuenta todos los niveles, desde "la violencia, la pobreza, la exclusión, el aislamiento, la inseguridad laboral, el desempleo, la falta de acceso a una vivienda", para "trabajar la soledad no deseada de una forma conjunta, integral y holística".
Por último, la portavoz del PP, Laura Garrido, ha recordado que, aunque tanto el consejero de Salud, el lehendakari y el Gobierno Vasco han adoptado un compromiso en esta materia concreta, "no se ha visto ni se ha concretado en una estrategia o medidas concretas", por lo que ha deseado ver "cuanto antes" alguna iniciativa en este ámbito.
Garrido se ha desmarcado de la propuesta de Sumar, ya que el PP "no tiene ninguna obsesión ni ningún problema" con la colaboración público-privada, ya que su "objetivo final es que se dé una atención adecuada a la ciudadanía vasca en esta materia".