Política

El Parlamento de Navarra afronta el último curso con una quincena de leyes pendiente

La de condiciones laborales del 0-3 propuesta por Navarra Suma no tiene apoyos pero augura debate entre socios | Algunos sectores de bomberos no ven con buenos ojos la de Protección Civil
Vista del hemiciclo del Parlamento de Navarra. A la derecha, las cabinas de prensa.
Vista del hemiciclo del Parlamento de Navarra. A la derecha, las cabinas de prensa.

El último curso político de la legislatura no va a ser tranquilo en el Parlamento de Navarra. La Cámara foral todavía no ha retomado las sesiones y ya tiene en agenda un buen montón de leyes –entre proyectos del Gobierno y proposiciones de ley de los grupos– pendientes de abordar antes de que se celebren las elecciones forales.

Es decir, que de alguna manera los próximos siete meses se parecen mucho a un ahora o nunca: o es en el último año de sesiones cuando se acomete la aprobación de los textos pendientes o la disolución del Parlamento –con el que decaen todos los expedientes inconclusos– obligará a retomarlos una vez se conforme la próxima Cámara, que puede tener –o no– la misma lógica de fuerzas, y por tanto una línea políticamente similar que retome las leyes o un viraje absoluto.

Cruzar el plan normativo del Gobierno para el año 2022 y la base de datos del Parlamento ofrece una imagen bastante precisa de lo que se ha aprobado ya, de lo que está tramitado y de lo que queda pendiente. Lo inmediato será abordar aquellos asuntos que están pendientes.

El 18 de agosto se abrió el expediente para el proyecto de ley de subvenciones y para una de las leyes importantes del departamento de Derechos Sociales: la de atención a personas con discapacidad y garantía de sus derechos. Ambas están pendientes de que la Mesa, el órgano gestor del Parlamento, las calendarice. No por haber entrado ya significa que se tramitarán antes, porque siempre hay textos con más urgencia que otros. Pero estos, por lo menos, ya están en el registro de la Cámara.

Hay otra ley que está en trámite: la proposición de ley para la mejora de las condiciones laborales del personal de los centros de 0-3 años del ámbito municipal. Fue presentada por Navarra Suma y se tramitó en junio, por lo que se abordará a partir de septiembre. El vicepresidente del Gobierno, Javier Remírez, ya criticó que la derecha presentara un texto que no habría propuesto en sus años de ejercicio, y todo apunta a que la norma generará debate.

Plan para 2022

A partir de aquí hay casi una quincena de leyes pendientes. Una de las que también dará que hablar será la de protección civil y atención de emergencias. Estaba prevista en el calendario del departamento de Interior –precisamente, del que es titular Remírez– y hay que vaticina que no gustará entre los bomberos.

En Ordenación del Territorio está pendiente la de urbanismo. Y además de la de Presupuestos –que ya se trabajan a nivel técnico–, Hacienda tiene agendada la de actividades de patrocinio e incentivos fiscales al mecenazgo. Otras dos figuran en el departamento de Desarrollo Económico: las de promoción económica y la de defensa del estatuto del consumidor. Y también dos en Políticas Migratorias, que en el pasado ejercicio sacó adelante la histórica ley de abusos de la Iglesia: ahora tiene pendiente la de mediación y justicia restaurativa y la de lucha contra el racismo.

En Derechos Sociales figura para 2022 una modificación de la Renta Garantizada. Y también la modificación de la ley de salud, un tema que ya se ha abordado en periodos anteriores.

Una de las leyes que también dará que hablar será la de circuitos cortos, de la consejería de Medio Ambiente. Es una ley que regulará la venta tipo mercadillos, ferias, y que lo hará en base a un modelo francés que tiene muy buena acogida y se adapta bien a la realidad de los pequeños productores. En ese departamento están todavía sin acometer un montón de reglamentos –de calidad agroalimentaria, de caza, de pesca, de patrimonio natural...– que habrá que ver qué forma toman. Un buen montón de leyes que augura un periodo de sesiones intenso. l

Leyes aprobadas en 2022

Haciendas Locales, fondo de participación y PIL. La modificación del proyecto se arrastraba desde 2021 y se aprobó el 21 de enero de este año, junto con otras: el proyecto de ley del fondo de participación de las Entidades Locales; y el proyecto regulador del Plan de Inversiones Locales.

Crédito extraordinario. El 13 de abril también concluyó un expediente relativo a un proyecto de ley para conceder un crédito extraordinario a varios departamentos por valor de más de medio millón de euros.

Estabilización. El 9 de junio se da por finalizado el proyecto de ley para estabilización de las plantillas públicas que emana del decreto que Iceta aprobó en el Estado en diciembre del año anterior.

Y 12 proposiciones de ley. Aparte, se han aprobado o concluido 12 proposiciones de ley: parque de vivienda protegida y asequible en la Comunidad Foral; mantenimiento de los puestos de trabajo del profesorado de Religión; de selección y provisión de puestos de personal funcionario docente no universitario; de modificación parcial de la protección de los animales de compañía; de reconocimiento y reparación de las víctimas por actos de motivación política provocados por grupos de extrema derecha o funcionarios públicos; reguladora del canon de uso de las carreteras; de reconocimiento de las víctimas de abusos sexuales cometidos en el seno de la Iglesia Católica de Navarra; de modificación de Haciendas Locales; para la acreditación de las familias monoparentales; para regular el régimen tributario de las fundaciones y de las actividades de patrocinio; de sanidad animal; de reducción de la temporalidad en los puestos de trabajo.

Pendientes de la mesa

Subvenciones. El Parlamento clasifica como pendiente de la Mesa el proyecto de modificación de la ley de Subvenciones.

Garantía de derechos. También pendiente de la Mesa está uno de los proyectos de ley del departamento de Derechos Sociales: el de atención a personas con discapacidad y garantía de sus derechos.

En trámite

Personal del 0-3. Con caracter favorable y admitida a trámite está la proposición de ley foral para la mejora de las condiciones laborales del personal de los centros 0-3 de ámbito municipal.

2022-08-29T16:21:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo