En directo
19:00 - 21:00
Actualidad

El Museo de Reproducciones Artísticas de Bilbao celebra esta tarde su 15º aniversario con un espectáculo de luces que dará color a varias piezas de su colección

El nombre de la iniciativa es “A la luz de los focos”

El Museo de Reproducciones de Bilbao celebra estos días sus 15 años de vida. Tres lustros desde que un 21 de noviembre de 2006 la institución vizcaína abriera sus puertas en la Antigua Iglesia del Corazón de María gracias a sus patronos, la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao.

Ahora, para celebrar este aniversario, la institución vizcaína ha organizado un evento muy especial para esta tarde. La tradicional celebración anual del Museo de Reproducciones, "A la Luz de las Velas", este año se transforma en "A la Luz de los Focos", inspirándose en la exposición temporal Diskomanía, una muestra que cuenta con 25 retratos firmados por el fotógrafo Jose Madrid Santurtun, y en la que se puede descubrir imágenes de diferentes figuras de la cultura vasca, de diversas procedencias, relacionadas todas ellas con la escena musical y reconocidos discos.

Por todo esto, "A la luz de los focos" se trata de una experiencia en la que se mezclan luz y música. El icono del Museo, la Victoria de Samotracia, abrirá un recorrido protagonizado por la iluminación especial de la planta 0, que incluirá también la posibilidad de fotografiarse como las y los protagonistas de la muestra temporal.

Para ello, en la primera planta, se ha recreado el pequeño estudio que Jose Madrid Santurtun montó en el Museo para llevar a cabo las sesiones fotográficas que han dado forma a "Diskomania". Al igual que las y los protagonistas de la muestra, el público visitante podrá posar con una portada de disco, a elegir entre las 50 reproducidas para la ocasión.

Para completar este itinerario, el Museo invitará al público a escuchar una lista de reproducción en la que todas las canciones tienen como hilo conductor la mitología griega.

Para poder participar en esta actividad gratuita no será necesario realizar inscripción previa. 

Una historia dilatada

Pero el Museo cuenta con una historia mucho más amplia ya que es uno de los más antiguos de la capital vizcaína. En 1927, tras cinco años de vicisitudes desde el momento en el que D. Manuel Ramírez Escudero presentase la moción para su creación, se constituyó la primera Junta de Patronato de esta institución.

En ese momento, el Museo carecía aún de una colección que fue reuniéndose en los años siguientes, sirviéndose del catálogo del Museo Nacional de Reproducciones. La Junta de Patronato se puso en contacto con los talleres de reproducciones de los museos europeos más importantes para adquirir la que hoy es una de las mejores colecciones en su género.

A lo largo de su historia el Museo de Reproducciones se ha ubicado en tres sedes diferentes, todas ellas edificaciones con un uso previo, reconvertidas en Museo: las Escuelas de Berastegui, las Escuelas de San Francisco y la Iglesia del Corazón de María, de estilo neo-gótico, y actual sede con esos 15 años de vida.

Etiquetas
19/11/2021
En directo
19:00 - 21:00
De vuelta
19:00 21:00
En directo
19:00 - 21:00
19:00 21:00
688 854 852