Actualizado hace 7 minutos
Los Parlamentos y Gobiernos de los países del Mercosur coincidieron este jueves en que quieren una ratificación rápida del acuerdo comercial con la Unión Europea (UE), con miras a influir en Bruselas para que apruebe su entrada en vigor provisional.
Los cuatro miembros permanentes del Mercosur iniciarán los trámites internos a partir de febrero, tras el receso parlamentario estival, y todos se proponen ser los primeros en concluir el trámite.
Paraguay, donde el sábado pasado se celebró la ceremonia de firma, parece tener más prisa: el presidente Santiago Peña busca una ratificación exprés que esté lista en marzo. Brasil, Uruguay y Argentina también prevén completarla en pocos meses. Desde Davos, Peña pidió a la UE implementar el acuerdo de “manera transitoria”, ante la decisión de la Eurocámara de judicializar el acuerdo.
La Comisión Europea puede solicitar la entrada en vigor provisional, pero corresponde al Consejo Europeo aprobarlo mediante mayoría cualificada, lo que podría encontrar resistencias políticas, sobre todo de Francia, que lo considera una “violación democrática”, según su portavoz Maud Bregeon.
Mensaje político desde Sudamérica
El vicepresidente brasileño, Geraldo Alckmin, afirmó que ratificar rápidamente el acuerdo en los países del Mercosur es clave para vencer resistencias en la Comisión Europea. “Cuanto más rápido actuemos, mejor, y eso ayudará en la Comisión Europea a que haya una aplicación provisional mientras se desarrolla la discusión judicial”, dijo.
En Brasil existe consenso amplio en el Parlamento, por lo que se espera que el trámite se complete en meses. Nelsinho Trad, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, señaló que se aprovechará este “ambiente de armonía” para que los beneficios del acuerdo lleguen cuanto antes a la población brasileña.
Consenso en Argentina y Uruguay
En Argentina, el Congreso debatirá el acuerdo tras el receso de enero, con el objetivo de ser el primer país en ratificarlo, gracias al consenso político. El proyecto se presentará a partir del 2 de febrero. La senadora Carolina Losada (UCR) indicó que el acuerdo podría contar con apoyo en la Cámara Alta, aunque dependerá del trabajo del oficialismo.
El diputado Esteban Paulón señaló que podrían hacerse modificaciones para sectores productivos, pero consideró el acuerdo positivo en términos comerciales e institucionales, incluyendo estándares ambientales y democráticos. En Uruguay, también existe consenso político, y el oficialismo busca implementar un mecanismo de “fast track” en ambas cámaras para ratificar el acuerdo lo antes posible, según el senador Daniel Caggiani.