Política

El juicio contra los investigadores del caso Cursach sigue este lunes con la declaración de Subirán a las defensas

El exfiscal se negó el viernes a responder a las preguntas del fiscal Herranz por haberse sentido "calumniado, injuriado y despreciado" en el juicio contra Bartolomé Cursach
El fiscal Miguel Ángel Subirán durante un juicio contra los investigados del caso Cursach.
El fiscal Miguel Ángel Subirán durante un juicio contra los investigados del caso Cursach.

El juicio contra los investigadores del caso Cursach --el juez Manuel Penalva, el fiscal Miguel Ángel Subirán y cuatro policías nacionales del Grupo de Blanqueo-- sigue este lunes con la declaración de Subirán a las defensas.

Tras las cuestiones previas celebradas a principios de mes, el juicio se retomó este jueves con la declaración de Penalva, que ocupó, solo con las preguntas del fiscal Tomás Herranz, toda la jornada del jueves.

El interrogatorio al exjuez se retomó el viernes durante unas dos horas, tras lo cual correspondió el turno a Subirán. El exfiscal, sin embargo, comenzó rechazando responder a las preguntas de Herranz, asegurando haberse sentido, en relación a su alegato final en el juicio contra Bartolomé Cursach, "calumniado, injuriado y despreciado".

En todo caso, la jornada del viernes solo dio para que Subirán respondiera a las preguntas del abogado del funcionario Miguel Ángel Femenía. El juicio se suspendió poco después de las 14.30 horas y con el abogado del exfiscal, Javier Barinaga, adelantando que este lunes, cuando se retome el juicio a las 09.00 horas, Subirán sólo responderá a las preguntas de las defensas y no al resto de las acusaciones.

El TSJIB retomó este jueves el juicio contra Penalva y Subirán, para quienes Fiscalía solicita 118 y 121 años de prisión, respectivamente. También se sientan en el banquillo miembros del Cuerpo Nacional de Policía del Grupo de Blanqueo de Capitales, en concreto el inspector jefe José Luis García Reguera, el subinspector Miguel Ángel Blanco, la subinspectora Blanca Ruiz y el policía Iván Bandera.

La Fiscalía Anticorrupción atribuye Penalva y Subirán delitos de revelación de secretos, obstrucción a la justicia, detención ilegal, prevaricación e inducción al falso testimonio. Para el Grupo de Blanqueo pide, por delitos de revelación de secretos, detención ilegal, prevaricación y obstrucción a la justicia, penas que suman más de 340 años de prisión.

2023-06-26T15:18:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo