Actualidad

El juez pide analizar el móvil de una de las víctimas del Villa de Pitanxo

Familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo durante una protesta.
Familiares de las víctimas del Villa de Pitanxo durante una protesta.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha pedido a la Guardia Civil que analice el teléfono móvil de una de las víctimas del naufragio del buque gallego Villa de Pitanxo con el objetivo de localizar documentos, vídeos, fotografías o cualquier otro dato que sirva para la investigación.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 2 ha accedido a la petición efectuada en mayo por la Sección de Investigación Criminal de la Guardia Civil para que les autorice a efectuar el volcado y estudio de un móvil hallado tras la tragedia y que es propiedad de uno de los fallecidos, según un auto al que ha tenido acceso Efe este martes.

Tras recibir el informe favorable de la Fiscalía, el juez ha autorizado a los funcionarios del Departamento de Ingeniería del Servicio de Criminalística del instituto armado al "acceso, análisis forense, volcado/clonado y extracción de datos" para localizar documentos, archivos, programas, fotografías, vídeos, agendas, conversaciones, comunicaciones y "cualquier otro análogo que pudiera haber en el mismo y tener relación con los hechos".

Una de las razones por las que el fiscal no se opuso a esta diligencia es que un familiar de la víctima fue quien entregó el teléfono a los agentes por si podía servir para esclarecer lo ocurrido.

Con el objetivo de "preservar la intimidad" de la víctima y de su familia, el juez, a petición del fiscal, ha ordenado que sólo se de traslado a él del contenido de su teléfono móvil "y de forma reservada" para determinar si se incorpora a la causa aquella información que considere relevante.

En su auto el magistrado considera que el acceso a la información que pudiera tener el teléfono "puede ser útil para el posible esclarecimiento de los hechos" y "necesaria para poder avanzar en la investigación".

Argumenta que "procede recabar una serie de informaciones a los fines de la prevención del delito y delimitar las responsabilidades de las personas que hayan podido participar", sobre todo cuando "se trata de investigar y constatar adecuadamente la ejecución de unas presuntas conductas delictivas que tanto en el plano de la respuesta penal como en el de la trascendencia social son de una enorme gravedad".

La investigación judicial nació tras un informe de la Guardia Civil, si bien hace unos días el magistrado también admitió a trámite una querella interpuesta por varios familiares de las víctimas contra el patrón del buque, Juan Padín -que ya tenía la condición de investigado- y la empresa armadora, Pesquerías Nores Marín.

Precisamente, este lunes el magistrado tomó declaración a los tres únicos supervivientes del naufragio y acordó dejar en libertad a Padín con medidas cautelares: prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y comparecencias quincenales en el juzgado más cercano.

La Fiscalía ve en lo sucedido indicios de 21 delitos de homicidio por imprudencia grave y contra los derechos de los trabajadores, si bien la querella de las víctimas también contempla otro delito de falsedad documental.

El buque pesquero Villa de Pitanxo se hundió en aguas internacionales, en Terranova (Canadá), el pasado mes de febrero, dejando 21 víctimas y sólo tres supervivientes. Las labores de búsqueda realizadas tras el naufragio sólo consiguieron hallar los cuerpos de nueve de las víctimas.

2022-06-08T17:34:03+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo
En directo
Onda Vasca En Directo