Navarra

El juez avala la tramitación del futuro centro de tratamiento de residuos de Imárcoain

El Contencioso Administrativo desestima el recurso contra la planta y condena a costas a los demandantes
Terrenos donde se prevé el Centro Ambiental.
Terrenos donde se prevé el Centro Ambiental.

Los opositores al futuro Centro de Tratamiento de Residuos que la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona va a construir en Imárcoain se han encontrado con un nuevo revés judicial -y ya van 25 sentencias en contra-, esta vez de la mano del juzgado de lo Contencioso Administrativo, numero 3. La comisión Permanente de la MCP ha conocido este lunes dicho fallo que desestima el recurso interpuesto por el ingeniero Francisco Galán y el concejo de Imárcoain (Ayuntamiento del Valle de Elorz), y que, además, condena a costas a los recurrentes. La sentencia 249/2022, de 2 de noviembre, según explicó el presidente de la Mancomunidad, David Campión, está “a punto de ser firme”, por lo que de ser así deja al ente comarcal ya la vía libre para continuar con la puesta en marcha de esta planta que va a permitir el tratamiento de los residuos (como se sabe, la clausura del vertedero de Aranguren está prevista para 2024) y a la Comarca de Pamplona avanzar hacia el cumplimiento de las normativas europeas, cada vez más exigentes.

Los demandantes recurrían la resolución del Tribunal Administrativo de Navarra (TAN), que ya en 2019 desestimó sus alegaciones. Pretendían entonces, sin éxito, impugnar el acuerdo adoptado por el Consejo de SCPSA (la sociedad gestora de la MCP) mediante el cual se “autorizó la reserva y, en su caso, posterior adquisición de la parcela futura” en la Ciudad del Transporte de Imárcoain para “emplazar en dicha parcela el Centro ambiental de la Comarca de Pamplona”.

Los demandantes presentaron un informe pericial, mientras que el juez solicitó otro a un perito independiente. Así, entre los hechos recurridos, cuestionaban la competencia del Consejo de SCPSA para adquirir la parcela de Imárcoain de cara a la construcción del Centro de Tratamiento. Al respecto considera el juez que SCPSA “tiene competencias para la adquisición”, y además “se hizo en coordinación” con la MCP. También en lo que atañe a si se cumple el Plan de Residuos e Navarra 2017-2020, concluye el juez que “hay que señalar que dicho plan excluye en su proyección la continuidad de las actividades del CTRU de Góngora” y añade que “el Estudio de Alternativas cuestionado por las partes recurrentes se ha acreditado que respetó el Plan de Residuos”, y que fue “realizado de forma independiente por los técnicos autores y aplicando criterios que en su mayor parte han sido considerados como relevantes por el perito judicial”.

Al respecto, el presidente de la Mancomunidad, David Campión, ha valorado positivamente que el juez, “avala todo el proceso para el futuro centro, desde el sitio elegido, el precio pagado, los informes presentados, el porqué no se puede poner en Góngora... es decir, todas las cuestiones las avala y con un perito independiente”, precisó, un fallo que “despeja totalmente el horizonte jurídico para este expediente, y que además es muy tajante porque les condena en costas”, ha añadido.

Las obras del futuro Centro de Tratamiento de residuos de Imárcoain se espera que arranquen en primavera de 2023, una vez subsanado el trámite de información pública del PSIS, que se debió llevar a cabo para la ampliación de la Ciudad del Transporte y que el Gobierno de Navarra omitió.

2022-11-29T20:48:02+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo