Mundo

El Grupo Wagner dice controlar parte de Bajmut: "Es una carnicería"

Zelenski ha advertido que la toma de Bajmut supondría una "carretera abierta" para que los rusos lleguen a otras ciudades en el este de Ucrania. Una docena de soldados ucranianos describen la batalla que se está librando en esta simbólica ciudad como " un
Las tropas ucranianas se preparan para disparar contra Bajmut.
Las tropas ucranianas se preparan para disparar contra Bajmut.

El propietario del Grupo Wagner, Yevgeni Prigozhin, ha anunciado este miércoles que las tropas rusas ya controlan toda la parte este de la ciudad ucraniana de Bajmut.

En un audio publicado a través de su canal de Telegram, el oligarca ruso ha asegurado que el grupo "ha ocupado toda la parte este de Bajmut, todo lo que está al este del río Bajmutka está completamente bajo el control del Grupo Wagner".

Los combates se mantienen en la ciudad de Zaporiyia, Ucrania.

Los combates se mantienen en la ciudad de Zaporiyia, Ucrania. RUSSIAN DEFENCE MINISTRY

Este martes el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, advirtió durante una entrevista a la cadena estadounidense CNN de que la toma de Bajmut supondría una "carretera abierta" para que los rusos lleguen a otras ciudades en el este de Ucrania. También aseguró que "poner una pequeña bandera" en la ciudad supondría para Rusia "la movilización de su sociedad para crear esta idea de que son un Ejército poderoso".

Bajmut, ciudad estratégica

También se pronunció el ministro de Defensa de Rusia, Sergei Shoigu, que afirmó que la toma de la ciudad era clave en los planes de avance de las tropas rusas, anunciando que "la liberación de Artiomovsk continúa", utilizando el nombre soviético para la actual Bajmut. La ciudad es "una línea de defensa clave para las tropas ucranianas en el Donbás" y "controlarla ayudará a ampliar la ofensiva hacia las defensas del Ejército de Ucrania", añadió en una declaración ante mandos militares.

El ministro de Defensa ruso durante una visita a las tropas que combaten en Ucrania.

El ministro de Defensa ruso durante una visita a las tropas que combaten en Ucrania.

Vía abierta a otras urbes

El mandatario ucraniano defendió su decisión de mantener a las tropas de su país en esta castigada ciudad en la que han muerto decenas de soldados de ambos bandos y cuya población se ha reducido desde los 70.000 a menos de 5.000 habitantes.

"Es una cuestión táctica para nosotros", dijo Zelenski, antes de insistir en que sus altos mandos militares apoyan de forma unánime prolongar su defensa de la ciudad después de semanas de continuos ataques rusos.

"Entendemos que después de Bajmut (los rusos) podrían ir más allá. Podrían ir a Kramatorsk, podrían ir a Sloviansk, sería un camino abierto para los rusos después de Bajmut llegar a otras ciudades de Ucrania, en dirección a (la región de) Donetsk", explicó Zelenski a la cadena estadounidense en una entrevista desde Kiev.

"Es por eso que nuestros hombres están allí", agregó, en una ciudad donde operan las tropas mercenarias del grupo privado Wagner, cercano al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y que es la única fuerza de asalto con la que cuenta Moscú.

La batalla es "una carnicería"

El medio ucraniano The Kyiv Independent recogió también testimonios de más de una docena de soldados ucranianos que describen la batalla por Bajmut como "una carnicería".

Los militares ucranianos comentaron al medio que batallones mal entrenados y sin preparación fueron arrojados a la primera línea "para sobrevivir como pudiesen" con un escaso apoyo de blindados, morteros, artillería, drones e información táctica.

Una silla de niño abandonada junto al puente de Irpin, destrozado por los ataques.

Una silla de niño abandonada junto al puente de Irpin, destrozado por los ataques. EP

Algunos analistas también señalan que los soldados rusos están sufriendo un desgaste enorme para controlar un enclave que tiene más valor simbólico para los rusos que estratégico.

Llegada de Guterres a Kiev

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha llegado este miércoles por la mañana a Kiev, la capital ucraniana, donde tiene previsto reunirse con el presidente, Volodimir Zelenski, para abordar la renovación del acuerdo de exportación de grano desde el país.

"El secretario general está en Kiev. Más adelante, se encontrará con Volodimir Zelenski para hablar del avance de la Iniciativa de Granos del Mar Negro en todos sus aspectos, así como de otros asuntos pertinentes", ha señalado la oficina del portavoz de Guterres en un mensaje difundido a través de Twitter.

Se trata de la tercera visita que Guterres hace al país desde que Rusia lanzó su ofensiva militar hace algo más de un año. Una vez finalice el jueves el viaje, volverá a Nueva York.

Ucrania ha mostrado anteriormente su deseo de que el acuerdo sea extendido durante al menos un año para garantizar la estabilidad a exportadores e importadores y lograr la inclusión del puerto de la ciudad de Mikolaiv, en el sur del país.

Acuerdo del grano

El acuerdo alcanzado en julio de 2022 entre Moscú y Kiev para exportar grano sólo está en vigor hasta el 18 de marzo, conforme a lo establecido en la última prórroga, pero la ONU insiste en que es necesario ampliarlo de nuevo para garantizar la seguridad alimentaria mundial.

Naciones Unidas estima que ya ha permitido la exportación desde tres puertos ucranianos de unas 23 millones de toneladas de mercancías, con un flujo prácticamente constante de entradas y salidas. El acuerdo garantiza la seguridad de los barcos independientemente de los combates que siguen librando fuerzas rusas y ucranianas.

Denuncia de AI

Amnistía Internacional (AI) ha denunciado este miércoles los "graves riesgos" los que se enfrentan las mujeres en Ucrania tras un año de invasión por parte de Rusia y ha señalado que son ellas quienes "sufren las peores consecuencias de la brutalidad de la guerra".

Una mujer de la resistencia ucraniana.

Una mujer de la resistencia ucraniana. Cozzoli /Fotogramma

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, la organización ha alertado de los "efectos perjudiciales en la salud mental, física, sexual y reproductiva de las mujeres" y ha expresado así su "preocupación" por el nivel de violencia sexual y de género que se ejerce contra ellas en el marco del conflicto.

La ONG ha instado a la comunidad internacional a apoyar y mostrar solidaridad con las mujeres que están sufriendo violaciones de Derechos Humanos en plena guerra. "Los perpetradores de violaciones del Derecho Internacional deben ser obligados a rendir cuentas", indica el documento, que denuncia la comisión de crímenes de guerra sobre el terreno.

2023-03-09T08:02:04+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo