Una semana más acudimos a la consulta de Asunción Klinika; en esta ocasión, para conocer qué precauciones debemos tomar para evitar los estragos del calor en nuestra salud durante este verano. Es cierto que todavía las temperaturas no son demasiado altas, pero sí se prevé que este verano los termómetros suban considerablemente.
En Onda Vasca, hemos charlado con la doctora Lucía Nieto, médico general de Asunción Klinika, quien nos ha aclarado cómo nos afecta el calor, cuáles son los colectivos más vulnerables o cómo podemos identificar un golpe de calor o un episodio de deshidratación.
La doctora Nieto nos ha hablado de la necesidad de beber agua y advierte de que hay que prestar especial atención a las personas mayores y los niños. "Los mayores pierden poco a poco la sensación de sed y, entonces, no se hidratan suficientemente. Ahí empieza la primera condición de riesgo para ellos. Con los niños, si no estamos atentos a los menores de 5 años de hidratarles, de darles alimentos ricos en agua, también corremos ese riesgo".
Añade la doctora que también debemos poner el foco en los jóvenes y en los trabajadores ya que "el proceso de adaptación al calor se da en las primeras 48 horas y no son conscientes del riesgo que corren si no se hidratan adecuadamente y si no se evita hacer actividad física en las horas de temperaturas más altas del día".
Concluye que "el golpe de calor es una urgencia vital; la mortalidad está entre el 10% y el 50% de las personas que lo sufren y quienes salen de la crisis quedan con secuelas de carácter neurológico. Por eso, es algo a lo que hay que atender de manera muy especial y con medidas que son de lógica".