En directo
19:00 - 20:00
Actualidad

El Gobierno Vasco se reúne a mediodía con EH Bildu con las posturas sobre los presupuestos muy alejadas

Segunda ronda de reuniones del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu que concluirá el viernes con Elkarrekin Podemos y PP-C'

El Gobierno Vasco inicia este mediodía su segunda ronda de negociaciones presupuestarias con los grupos con vistas a contar con un consenso más amplio en la aprobación de las cuentas para el año que viene, aunque su aprobación esté garantizada por los votos de PNV y PSE.

La coalición soberanista ha planteado a Pedro Azpiazu iniciativas valoradas en 118 millones de euros que incluyen un reforma fiscal o un salario mínimo propio para Euskadi, cuestiones que el consejero ya ha dejado claro que no van a ser asumidas en ningún caso porque exceden el ámbito de negociación presupuestaria. El PNV critica la actitud de EH Bildu porque dice, sigue siendo menos constructiva en el Parlamento Vasco que en el navarro o en el Congreso. De hecho, ayer en nuestros micrófonos el parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate volvía a poner el acento en la pinza "destructiva" que comparten EH Bildu y PP-C' en la oposición. 

El viernes será el turno por la mañana de Elkarrekin Podemos.  con propuestas valoradas en 500 millones de euros que se centran en sanidad, educación y la creación de una empresa pública de la energía. El Gobierno vasco sin embargo ha dejado ya claro que no tienen un planteamiento realista. 

En cuanto al PP-C' finalmente sí ha habido propuestas de este grupo, por valor de 1.300 millones. Nuevamente la formación liderada por Carlos Iturgaiz insistía en la fiscalidad, en cambios que nuevamente rechaza el consejero Pedro Azpiazu debatir en este foro.

La sensación general es que las posiciones de la oposición están muy alejadas de las del Gobierno Vasco por lo que el acuerdo se presenta muy complicado.

17/11/2021
En directo
19:00 - 20:00
Monográficos Musicales
19:00 20:00
En directo
19:00 - 20:00
19:00 20:00
Email