En directo
01:00 - 06:00
Actualidad

Iñigo Iturrate: "Si fuese un Gran Hermano, EH Bildu es el que en esa casa no colabora y está todo el día cizañeando"

El parlamentario del PNV acusa a EH Bildu de "compartir" estrategia de oposición con el PP
Iñigo Iturrate: "Si fuese un Gran Hermano, EH Bildu es el que en esa casa no colabora y está todo el día cizañeando"
01:50

"Mientras siga habiendo gente en la mesa e interlocutor, hay posibilidades de acuerdo". Es el mensaje del PNV en vísperas de que se reanuden los encuentros del consejero de Economía y Hacienda Pedro Azpiazu con los grupos de la oposición para negociar los presupuestos de 2022. El parlamentario jeltzale Iñigo Iturrate ha subrayado el hecho de que de momento todos siguen en la mesa si bien considera que, especialmente PP y EH Bildu, hayan puesto sobre la mesa propuestas que "desbordan" el marco del debate presupuestario. En el caso de Elkarrekin Podemos no entiende las críticas o que digan que son presupuestos regresivos pero añade, "no todo lo que se dice públicamente tiene una correlación exacta en la mesa de negociación". 

Dureza con EH Bildu

Iñigo Iturrate ha sido especialmente duro con EH Bildu a la que acusa de compartir estrategia de oposición con la coalición PP-C'. "No sé si son tanto diferencias insalvables o es una decisión, una postura de no acordar, lo que se dice vulgarmente, al PNV ni agua", señala y añade "me cuesta distinguir si escucho a Maddalen Iriarte o a Pablo Casado". Califica las declaraciones de ayer de la portavoz de EH Bildu en una entrevista como "postura descarnada" contra el Gobierno Vasco y acusa a la coalición abertzale de tener una actitud "siempre" de "obstaculizar y oponerse además de manera agresiva". Y prosigue, "si fuese un Gran Hermano, EH Bildu es el que en esa casa, no colabora, crea mal ambiente, está todo el día cizañeando. Es tajante en su conclusión. "Me recuerda la actitud de EH Bildu en el Parlamento Vasco exactamente igual a la del PP en el Congreso de los Diputados". 

El parlamentario del PNV ahonda en las críticas a la coalición que dirige Arnaldo Otegi en lo que tiene que ver con el terrorismo de ETA. Califica de "oportunidad perdida" lo ocurrido en el Parlamento Vasco donde el último día se negó a condenar los ongi etorri y previamente ya había impedido que saliese una declaración institucional en el Parlamento Vasco sobre ETA y el dañon injusto causado. "Da un paso delante y dos para atrás. Falta valentía, compromiso y sinceridad", sentencia.

Preguntado por el nuevo perfil marcado por Eneko Andueza cree que busca "hacerse un sitio, hacerse ver". Pero no esconde su sorpresa ante sus últimas declaraciones que califica como "injustas y desafortunadas" porque dice no reconocer al Andueza con el que trabaja a diario. Defiende la salud de la coalición en el Gobierno Vasco y no ve al PSE gobernando junto a EH Bildu. "Me cuesta creer que el PSE se vaya a meter en aventuras cuando en lo que está es positivo". Además alude a la "falta de compromiso ético" de la coalición abertzale. "Es imposible hacer proyecto compartido con alguien que no hace valoración ética de la violencia terrorista", concluye.

Medidas para frenar los contagios

Sobre la pandemia cree que las medidas que hoy anuncie la consejera de Salud Gotzone Sagardui estarán dirigiadas a "controlar y limitar aglomeraciones en lugares donde vemos que hay facilidad de transmisión en este virus". Habla de medidas "proporcionadas" a la situación del momento. El mensaje principal, añade, es cumplir con las recomendaciones.

Preguntado por el pasaporte covid recuerda que hay que decidir siempre en el marco jurídico que tenemos y evitar enviar mensajes contradictorios a la población y respalda lo dicho ayer por el Lehendakari sobre que debe haber una decisión "uniforme" en el Estado. Entiende que ayudaría. 

16/11/2021
En directo
01:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
01:00 06:00
En directo
01:00 - 06:00
01:00 06:00