Actualidad

El Gobierno vasco revisará los precios de la obra pública por el alza de los gastos

La cuantía de la revisión no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación del contrato.
La cuantía de la revisión no podrá ser superior al 20% del precio de adjudicación del contrato.

El Gobierno vasco aplicará medidas excepcionales en la revisión de precios en los contratos públicos de obras por el fuerte incremento experimentado en los costes de las materias primas.

Este alza de los precios está provoncado "grandes dificultades" en la ejecución de estos contratos, excediendo los riesgos que el contratista ha de asumir en todo contrato público, según ha explicado el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, en su comparecencia tras la reunión del Consejo semanal.

La revisión excepcional de precios se reconocerá cuando el incremento del coste de los materiales empleados para el contrato de obras, promovidas por el Gobierno vasco y las entidades locales, haya tenido un impacto directo y relevante en la economía del contrato durante su vigencia y hasta su finalización. Eso sí, la cuantía de la revisión no podrá ser superior al 20 % del precio de adjudicación del contrato.

En este sentido, el Gobierno considerará que existe tal impacto cuando el incremento del coste de materiales exceda del 5 % del importe certificado del contrato en un periodo que no podrá ser inferior a un ejercicio anual ni superior a dos.

El acuerdo de hoy en el Consejo de Gobierno permitirá la aplicación en Euskadi de la normativa establecida por el Gobierno español en materia de revisión de precios en los contratos públicos de obras que otorga a cada comunidad autónoma su aplicación.

Si bien la revisión periódica para los contratos de obra del sector público ya está contemplada en la normativa vigente, lo que ahora se plantea son unas medidas excepcionales que permitirán, por ejemplo, que puedan acceder a esta revisión de precios aquellos contratos cuyos pliegos no la contemplan.

Del mismo modo, podrán optar a esta posibilidad aquellos contratos que, aun incorporando en sus pliegos la revisión de precios, no hubieran ejecutado el 20% del importe del contrato o en los que no hubiese transcurrido dos años desde su formalización.

Zupiria ha puesto como ejemplo que las obras de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao se han encarecido un 9 % ya que el acero necesario para las mismas ha subido un 20 % por el alza del coste de las materias primas.

2022-04-06T12:07:11+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Desconozco que desconozco, tecnología
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email