El Gobierno Vasco ha decidido conceder la condición de víctima de motivación política a Mikel Zabalza cuyo cadáver apareció en aguas del Bidasoa en 1985 después de haber sido detenido por la Guardia Civil en Donostia semanas antes.
La resolución del Ejecutivo firmada por el Viceconsejero de Derechos Humanos, Memoria y Cooperación, José Antonio Rodríguez Ranz, reconoce por un lado la condición de víctima a Mikel Zabalza y por otro concede una compensación económica a sus hermanos y hermanas, a partes iguales.
El reconocimiento atiende a la ley del 28 de julio aprobada por el Parlamento Vasco en la que se regula el procedimiento paa la declaración y reparación ed las víctimas de vulneraciones de derechos humanos en el contexto de la violencia de motivación política en la CAV entre 1978 y 1999.
Acto de reconocimiento en Orbaiceta
Este reconocimiento se va a oficializar en un acto que se celebrará mañana domingo a las 11.00 en Orbaiceta (Navarra), localidad natal de Mikel Zabalza, concretamente en el caserío familiar Lorentxo, junto a la fábrica de armas. El reconocimiento concluirá con un aurresku de honor y una ofrenda floral junto al monumento que recuerda a Mikel Zabalza.
A él asistirán la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales Beatriz Artolazabal; Juana Balmaseda, Presidenta de la Comisión de Valoración de la ley de reconocimiento a las víctimas de la violencia de motivación política; y representantes de la familia Zabalza Garate. Se espera además la presencia de la consejera de Relaciones Ciudadanas del Gobierno de Navarra Ana Ollo, así como representantes del Ayuntamiento de Orbaiceta y de las entidades memorialistas "Mikel gogoan" de Orbaiceta y Donostia.
Mikel Zabalza
Mikel Zabalza fue detenido por la Guardia Civil el 26 de noviembre de 1985 en Donostia – San Sebastián y su cadáver apareció en aguas del río Bidasoa el 15 de diciembre de 1985, cerca de Endarlatsa (Navarra). El pasado mes de Junio otras tres personas detenidas y torturadas ese mismo día recibieron de manos de la consejera Artolazabal el dictamen de la comisión de valoración y la resolución del Gobierno Vasco reconociendo su condición de víctimas. En aquel momento, se explicó que la complejidad del expediente de Mikel Zabalza había motivado la búsqueda de nuevas pruebas periciales y documentales hasta poder completar el estudio sobre su detención y muerte.