Actualidad

El Gobierno Vasco plantea a las empresas probar la semana de cuatro días

Propone que se mantenga el salario sin aumentar la jornada diaria de trabajo
Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo. | FOTO: EFE
Idoia Mendia, vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo. | FOTO: EFE

El ensayo de la jornada laboral de cuatro días llegará a Euskadi el próximo año, según anunció ayer la vicelehendakari y consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, quien explicó que la Mesa del Diálogo Social analizará esta posibilidad en 2024 con dos puntos de partida: mantener el salario de los trabajadores y trabajadoras y no incrementar las horas de trabajo, aunque no aclaró si las horas pendientes del día restante tendrán que recuperarse o no. Mendia propondrá también un ensayo con las empresas del sector privado que quieran participar para evaluar sus ventajas y desventajas. El objetivo del Gobierno vasco es que este proyecto se pueda implantar en algunas empresas antes de la primavera del próximo año.

Mendia anunció su propuesta durante el pleno de control del Parlamento Vasco, tras la pregunta del parlamentario socialista, Ekain Rico, sobre las medidas innovadoras en materia de empleo que tiene previsto desarrollar su departamento. Entonces, las vicelehendakari explicó que el Gobierno vasco propondrá en la Mesa de Diálogo Social la creación de un grupo de innovación en las relaciones laborales que aborde la semana laboral de cuatro días con el mismo salario, la participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas de las empresas y las posibilidades del teletrabajo.

En este sentido, explicó que la idea es ensayar la “codeterminación” en el lugar de trabajo –la participación de los trabajadores en las decisiones estratégicas–, “en un momento de profunda transformación tecnológica, dando más papel a los trabajadores”.

Además, según Mendia, conviene “testar bien” si el teletrabajo puede tener algún riesgo para los derechos de los trabajadores. En este sentido, aseguró que hay que “articular mecanismos por los que salgan beneficiados empresas y personas trabajadoras” con este método.

Apunte

El estudio de Reino Unido (61 empresas) ha concluido que la semana laboral de cuatro días reduce el estrés y mantiene los niveles de productividad, según el informe publicado por investigadores de la Universidad de Cambridge.

2023-03-05T08:17:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo