El Gobierno vasco ha pedido a las granjas de la comunidad autónoma que extremen las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones y que cumplan con el confinamiento de aves de corral para frenar la expansión de la gripe aviar.
En todo el Estado se obliga al confinamiento de las aves de corral en las zonas consideradas de especial riesgo y vigilancia para evitar la propagación de la influenza aviar que afecta o ha afectado a 1.199 municipios de todo el Estado, seis de ellos en Euskadi.
El Gobierno vasco ha hecho un llamamiento al conjunto del sector avícola vasco a extremar las medidas de bioseguridad en todas las explotaciones y a cumplir con esta medida, que sabiendo las implicaciones que genera, será una medida clave en las próximas semanas, en las que las migraciones de aves silvestres aumentarán.
El Departamento de Alimentación, Desarrollo Rural, Agricultura y Pesca convocará una mesa de coordinación de forma urgente, junto al sector y resto de administraciones, con el fin de realizar un seguimiento de la situación, analizar las alternativas en cada modelo, valorar el impacto de las medidas y reforzar la coordinación institucional y sectorial.
"Nuestra prioridad es garantizar la salud y la perdurabilidad del sector ganadero. Para eso, es imprescindible endurecer las medidas de prevención y mantener una colaboración estrecha", ha señalado el departamento.
Actualmente, a pesar de no tener focos activos en ninguna explotación, el Gobierno vasco ha insistido en la necesidad de actuar con máxima precaución ante un escenario de riesgo sanitario elevado.
El Departamento ha recordado que en anteriores episodios se han reforzado con éxito las medidas de bioseguridad en las explotaciones vascas, medidas que han demostrado ser eficaces para contener la propagación del virus.