En directo
23:00 - 06:00
Actualidad

Los vascos disfrutarán del puente con pasaporte covid pero sin más restricciones

Euskadi empezará a exigir el pasaporte covid a partir de este sábado.
Euskadi empezará a exigir el pasaporte covid a partir de este sábado.

Los vascos disfrutarán del puente con la exigencia del pasaporte covid pero sin nuevas restricciones y sin limitaciones de horarios ni de aforos.

El Gobierno vasco va a activar desde este sábado la obligatoriedad del certificado sanitario digital que garantiza la pauta completa de vacunación. Se pedirá en determinados establecimientos de ocio nocturno, así como en locales de baile y espectáculos y en los restaurantes con capacidad para más de 50 comensales

El lehendakari, además, ha explicado que el Consejo Asesor del LABI analizará medidas adicionales como aplicar el certificado covid a otros escenarios. "Se está valorando solicitarlo en eventos en espacios cerrados, sobre todo con el público de pie".

También en gimnasios y espacios interiores con actividad física y deportiva. Asimismo, el Departamento de Salud considera necesaria su aplicación para las visitas a pacientes en hospitales, así como en residencias de ancianos", ha asegurado Iñigo Urkullu. Sin embargo, el lehendakari quiere el aval del TSJPV para imponer estas medidas adicionales para evitar que los jueces le tumben su entrada en vigor.

SIN LIMITACIONES DE AFOROS NI HORARIOS

El LABI ha renunciado, sin embargo, a imponer nuevas restricciones en la víspera del puente como pueden ser limitaciones de aforos o de horarios. Y eso, a pesar de que el crecimiento del virus ha sido en noviembre "muy abrupto", pasando de 87 casos de incidencia a 625 en solo 33 días.

"La situación de la pandemia es muy diferente", asegura el lehendakari, abogando por ponderar y equilibrar las medidas a adoptar. "Excepto en el tramo de 20 a 39 años, la vacunación ha alcanzado el 90%. Y eso permite que los ingresos y fallecimientos sean menores. Este dato es positivo y sirve para situar en su justa medida la situación actual", indica.

Y es que, gracias a la vacunación la presión sanitaria es aproximadamente la tercera parte de lo que sería con estos datos en olas anterioress. Esto le permite al Gobierno vasco tener un margen de actuación.

RETOMA EL LABI DOS MESES DESPUÉS

El lehendakari ha dado a conocer esta medida momentos antes de presidir la reunión del consejo asesor del Plan de Protección Civil de Euskadi (LABI), un órgano encargado de coordinar las medidas para controlar la pandemia y que no se reunía desde el pasado 5 de octubre.

En aquella reunión se decidió levantar prácticamente todas las restricciones que había contra el covid y poner fin a la emergencia sanitaria que estaba activa en la comunidad autónoma desde el 17 de agosto del año pasado.

La reunión de este viernes se ha celebrado precisamente el día en el que se ha vuelto a activar esta emergencia sanitaria con el fin de poder poner en marcha de nuevo medidas restrictivas, aunque por el momento lo único que se va a implementar es el pase covid tras recibir la sentencia del Tribunal Supremo que avala esta medida. El Gobierno vasco ya ha señalado que se sancionará a los responsables de locales de ocio nocturno y restaurantes con más de 50 comensales que no pidan esta identificación sanitaria a sus clientes a partir de este sábado, cuando entra en vigor la orden firmada por la consejera de Salud, Gotzone Sagardui

2021-12-04T15:54:02+01:00
En directo
23:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
23:00 06:00
En directo
23:00 - 06:00
23:00 06:00