En directo
21:00 - 22:00
Actualidad

El Gobierno vasco destaca la solidez del empleo pero augura un otoño difícil

El Ejecutivo advierte de la posibilidad de un otoño "con mayores dificultades" económicas especialmente por el alza de la inflación
"El factor principal es el de las contrataciones asociadas a las campañas de verano tanto en comercio como en hostelería", ha señalado.
"El factor principal es el de las contrataciones asociadas a las campañas de verano tanto en comercio como en hostelería", ha señalado.

El Gobierno vasco ha destacado este lunes la "solidez" sobre la que se ha asentado la economía de Euskadi que permite seguir reduciendo el paro y consolidando la creación de empleo, pero ha advertido de la posibilidad de un otoño "con mayores dificultades" económicas sobre todo por el alza de la inflación.

El viceconsejero de Empleo e Inclusión, Alfonso Gupegui, ha valorado los datos de desempleo en el mes de junio en Euskadi, donde el número de parados bajó en 1.710 personas, lo que supone un descenso del 1,51 % respecto al mes anterior, mayo, y del 8,76 % en términos interanuales, hasta situar el número total de inscritos en Lanbide en 111.642.

Ha destacado que este descenso se da en todos los territorios, entre hombres y mujeres, y prácticamente en todas las franjas de edad salvo una pequeña subida entre los menores de 24 años.

Contrataciones por la campaña de verano

Ha explicado que esta disminución es análoga a la registrada históricamente y aunque ha habido meses de junio en los que ha descendido más, también había más gente en paro. "El factor principal es sin duda el de las contrataciones asociadas a las campañas de verano tanto en comercio como en hostelería", ha señalado.

El viceconsejero también ha resaltado que haya vuelto a crecer el número de contratos, por lo que, según ha dicho, se consolida la contratación indefinida derivada de la reforma laboral. "Hoy hay 30.700 personas más con contrato indefinido que antes de la reforma laboral", ha valorado.

Sin embargo, a pesar del verano que se prevé de intensa recuperación de la actividad lúdica y económica, el viceconsejero ha alertado de que el "estado de ánimo y las previsiones que se van corrigiendo sobre todo por el alza de la inflación hablan de la posibilidad de un otoño con mayores dificultades".

"Asentar las bases para afrontar incertidumbres"

Pese a ello, ha añadido, el nuevo descenso del paro, la consolidación de la afiliación a la Seguridad Social y de la contratación indefinida indican que "hay confianza, hay previsiones de inversión, hay carteras de pedidos llenas en las empresas y hay un suelo sólido sobre el que asentar las bases para afrontar las incertidumbres y seguir creciendo".

Por otra parte, Gurpegui ha indicado que el aumento de las oportunidades de empleo ha hecho que disminuya el número de personas titulares de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) que ha descendido de las 50.000 por primera vez desde que Lanbide gestiona esta prestación y se ha quedado en junio en 49.472, es decir 4.045 menos que hace un año.

Ha reconocido que ha aumentado el número de personas a las que se les ha reconocido el Ingreso Mínimo Vital (IMV) hasta las 19.258 personas, de las cuales 10.324 lo complementan con la RGI, pero ese incremento, ha asegurado, responde a que desde que se transfirió esta gestión a Euskadi en abril se ha agilizado la tramitación de expedientes no resueltos con anterioridad.

2022-07-05T09:08:02+02:00
En directo
21:00 - 22:00
Monográficos Musicales
21:00 22:00
En directo
21:00 - 22:00
21:00 22:00
Email