En directo
13:05 - 14:00
Actualidad

El Gobierno Vasco descarta aumentar los aforos en los estadios hasta el 60% como permite Sanidad

Su portavoz Bingen Zupiria recuerda que aumentar los aforos depende de que todos cumplamos con las medidas de seguridad
El Gobierno Vasco descarta aumentar los aforos en los estadios hasta el 60% como permite Sanidad
00:54

Después de que la Comisión Interterritorial de Salud haya elevado el aforo permitido para los eventos deportivos al 60%, el portavoz del Gobierno Vasco ha sido tajante en nuestros micrófonos: "Es al Gobierno Vasco al que le corresponde decidir aforos y no a la Comisión Interterritorial de Salud". Debemos ser prudentes y cuidadosos". Bingen Zupiria recuerda que ese aforo del 60% está ligado a que se mantenga la distancia de seguridad y el uso constante de la mascarilla. Algo, matiza, que no se está cumpliendo. "Estamos viendo imágenes de partidos de fútbol, de pelota, y de otro tipo de eventos en los que se está cumpliendo el aforo máximo establecido pero no se están manteniendo las medidas de distancia y uso de la mascarilla. Y todo lo que tiene que ver con estos eventos, genera una actividad alrededor del campo de fútbol y lo tenemos que controlar. Por lo tanto, el aspirar a aforos con más presencia de público estará directamente vinculado a que la situación sanitaria general mejore y a que todos cumplamos con las mormas que están en vigor. Si no lo hacemos, va a ser muy complicado ampliar aforos", advierte.

Sobre las 'no fiestas' y los altercados que hemos visto en días anteriores, señala que todos debemos ser exigentes, claros y duros en la condena del vandalismo y cree que una parte de la sociedad se ha relajado con la vacunación. "La situación no está resulta. Estamos en un momento social delicado y hay que poner un plus". 

No ha querido entrar en las declaraciones de Arnaldo Otegi que se refirió a las manifestaciones realizadas por el Lehendakari como miserables pero cree que está muy claro que la sociedad no comparte los comportamientos vistos este verano. Respecto a ese rifi rafe político, afirma que "son dos personas conocidas, con trayectoria y ambos han estado expuestos. Todos sabemos los valores que ha defendido cada uno. Y yo, como la mayoría de la sociedad vasca, me posiciono con los que ha defendido el lehendakari sobre convivencia y derechos humanos básicos", sentencia. 

Sobre la vacunación, considera que ha sido un éxito porque el porcentaje refleja el compromiso de la sociedad vasca y preguntado por la huelga general a la que llama el sindicato LAB, dice que no le sorprende y subraya que no es momento para un acción de este tipo. 

02/09/2021
En directo
13:05 - 14:00
Onda Vasca con Juanjo Lusa
13:05 14:00
En directo
13:05 - 14:00
13:05 14:00
638 052 141