Actualidad

El Gobierno español prepara el traslado urgente de 500 niñas migrantes de Ceuta

El plan busca reubicarlas en organizaciones de protección a la infancia en la península, aunque su tutela seguiría en manos de la ciudad autónoma
Un grupo de menores espera para ser filiado en una comisaría de la Policía Nacional en Ceuta.
Un grupo de menores espera para ser filiado en una comisaría de la Policía Nacional en Ceuta. / EP

El Gobierno español, en coordinación con las autoridades de Ceuta, trabaja ya en el traslado urgente a la península de 500 niñas migrantes que se encuentran en la ciudad autónoma desde el pasado 30 de julio. El plan aún está pendiente de concretar sus detalles, pero el Ejecutivo de Pedro Sánchez estudia distintas fórmulas para poder sacar adelante los traslados sin que queden bloqueados por el reparto de las tutelas entre las comunidades autónomas.

Según fuentes del Ministerio, una de las vías que se está analizando contempla que “organizaciones de protección a la infancia desarrollen la acogida y el cuidado de los perfiles más vulnerables, entre ellos las niñas, en recursos adaptados en la península”. La propuesta permitiría mantener la tutela de las menores en manos de Ceuta mientras su atención cotidiana en la península pasaría por entidades especializadas.

La directora de Influencia, Programas y Alianzas de Unicef España, Lara Contreras, explicó a Efe que con esta fórmula se pretende facilitar el proceso de reparto con las CC.AA. y evitar enfrentamientos, ya que “quien asumiría la responsabilidad del menor sería Ceuta”.

Por el momento, los preparativos de esta operación ya han comenzado. Un total de 97 de esas 500 niñas –con edades comprendidas entre los 9 y los 17 años— han sido trasladadas a unas naves que sirven como espacio provisional mientras se organiza su salida de Ceuta. Aunque no existe aún un calendario cerrado, el objetivo es que puedan ser trasladadas lo antes posible.

El Ministerio de Juventud e Infancia insiste en que la cifra de 500 menores es provisional y podría variar durante el proceso. Además, "el plan incluye, por supuesto, el real decreto ley para la acogida vinculante y solidaria por parte de todas las comunidades autónomas o el acogimiento familiar, pero también otras fórmulas que permita agilizar la acogida".

Unos 1.800 menores están identificados en Ceuta y alrededor de 600 están en proceso de identificación. Desde Unicef, Contreras insistió en que “hay muchos más niños sin identificar” que permanecen en las calles, algunos durmiendo a la intemperie y sin recibir alimentos ni atención sanitaria. Por ello, la organización considera necesario acelerar la identificación y garantizar una respuesta adecuada a las necesidades de estos menores.

Por eso, en cuanto al traslado de las niñas, la organización coincide con la intención del Gobierno español y de Ceuta de que se produzca cuanto antes, aunque reconoce que aún quedan por resolver cuestiones prácticas y administrativas. “Aún no se sabe”, resumió Contreras sobre cómo se llevará finalmente a cabo la operación.

El PP desdeña el plan

Desde las filas del Partido Popular no tardaron en cuestionar el plan que prepara el Gobierno español. El vicesecretario de Hacienda, Vivienda e Infraestructuras del partido, Juan Bravo, cuestionó puso en duda el traslado de las menores y defendió que la prioridad debe ser que las niñas puedan estar con sus familias.

En una entrevista en Antena 3, Bravo señaló que "el interés superior del menor es estar con su familia" y sostuvo que el mejor lugar para un niño es "en su entorno". Para respaldar esta postura el dirigente ‘popular’ apeló también el respaldo dado por la Comisión Europea la retorno de los migrantes que cruzaron la frontera de Ceuta.

El dirigente del PP también recordó las declaraciones realizadas por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que, según Bravo, apuntaron a que los menores que entraron en la ciudad autónoma regresarían a sus lugares de origen.

Por ello, puso en duda que el Gobierno de Pedro Sánchez esté actuando conforme al "interés superior del menor", tal y como defendió este mismo miércoles la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz.

El vicesecretario del PP argumentó que existe una petición de Rabat para que los menores regresen. "Si hay petición de Marruecos para que vuelvan los niños, si Europa ha dicho que por favor vuelvan los niños y los no niños, los que han entrado de manera irregular, ¿qué más necesita el Gobierno?", planteó.

Las críticas de Bravo no fueron las únicas que llegaron este miércoles desde la formación de Alberto Núñez Feijóo. También el vicesecretario de Política Autonómica, Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, cargó contra el Ejecutivo estatal y acusó al presidente Pedro Sánchez de “indolencia” ante la situación que atraviesa la ciudad autónoma.

En una atención a los medios este miércoles en Málaga, Bendodo ha reprochado a Moncloa su “falta de explicaciones” y cuestionó que Sánchez no haya interrumpido sus vacaciones para ponerse al frente de la crisis. También criticó la propuesta del Gobierno español de instalar campamentos temporales para alojar a las personas migrantes que continúan en Ceuta, una medida que, a su juicio, llega “tarde y mal”.

2026-08-20T10:16:04+02:00
En directo
Onda Vasca En Directo