Actualidad

La Generalitat señala un "embutido en mal estado" como el posible origen del brote de peste porcina

La UME se despliega en Cataluña para controlar la situación a la espera de evaluar su impacto
Imagen de archivo de un cerdo.
Imagen de archivo de un cerdo. / Pixabay

El conseller de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat, Òscar Ordeig, ha señalado que es posible que la peste porcina africana (PPA) llegara por carretera a través de un embutido contaminado que habrían ingerido jabalíes, aunque ha insistido en que esta hipótesis no está confirmada.

En una rueda de prensa este lunes para informar sobre el foco de la enfermedad, Ordeig ha explicado que, por ahora, el virus no ha entrado en las granjas ni se han detectado nuevos casos confirmados entre jabalíes. Actualmente hay dos positivos confirmados desde el pasado viernes y ocho casos sospechosos pendientes de validación por parte del laboratorio de referencia del Ministerio de Agricultura, dentro de un total de 40 animales analizados.

Sobre el posible origen del brote —el primero en España desde 1994—, el conseller ha indicado que existen “indicios” que apuntan a un embutido en mal estado, quizá procedente de un bocadillo arrojado en una zona muy transitada por camiones y cercana a áreas de servicio, aunque ha reiterado que no está confirmado.

Los dos positivos se localizaron en jabalíes encontrados en zonas boscosas próximas a la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), en Bellaterra (Cerdanyola del Vallès), un entorno atravesado por varias carreteras, entre ellas la C-58 y la AP-7. Ordeig ha recordado que la Unión Europea dispone de mecanismos de control suficientes para evitar que carne o embutidos contaminados con PPA lleguen al mercado, mientras que los controles fuera del ámbito comunitario no son tan estrictos.

La UME se despliega a la espera de evaluar su impacto

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha activado este lunes a 117 efectivos y 25 vehículos en la sierra de Collserola (Barcelona)

La FAO ha alertado sobre la “amenaza urgente” que representan las enfermedades animales transfronterizas (TADs), entre ellas la PPA, que afectan a la seguridad alimentaria y pueden devastar a pequeños productores. La Comisión Europea ha recordado que España debe aplicar las medidas previstas en la legislación europea para contener el brote, y ha anunciado el desplazamiento de expertos veterinarios europeos a la zona a partir de mañana para asesorar a las autoridades.

Reunión entre el Gobierno, la Generalitat y la industria cárnica

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha convocado para este lunes una reunión en Madrid para abordar el brote de Peste Porcina Africana (PPA) detectado en jabalíes del área de Collserola, en Barcelona, a la que acudirán representantes de la Generalitat y de la industria cárnica.

La reunión tendrá lugar en la sede del ministerio en Madrid cuatro días después de que se confirmasen los primeros casos de peste en dos ejemplares de jabalís, lo que representa el primer brote de PPA en España desde noviembre de 1994.

En la reunión, según han avanzado a EFE fuentes del sector porcino, se abordará, entre otros asuntos, el impacto del brote en las exportaciones de carne de cerdo.

España es el primer productor de carne de porcino de la UE y el tercero del mundo, y exporta anualmente por valor de 8.800 millones de euros, de los que casi el 60 % (5.100 millones) tienen como destino la UE. Unos mil millones corresponden a ventas a China.

Las ventas de carne porcina a terceros países representaron en 2024 el 19,3 % de todas las exportaciones de alimentos y bebidas de Cataluña.

El ministerio considera que, en las circunstancias actuales, se puede mantener el comercio sin restricciones, salvo el de la zona acotada, es decir, el porcino que se cría dentro del perímetro de vigilancia de 20 kilómetros establecido por la Generalitat en torno al foco.

Bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación

La aparición de este brote ha provocado el bloqueo de unos 120 certificados sanitarios de exportación de productos del cerdo a cerca de 40 países, si bien la parte positiva es que China reconoce la regionalización del foco y seguirá comprando productos de fuera de la provincia de Barcelona. Hasta el momento, México y Taiwán han suspendido sus importaciones de carne de cerdo por este brote.

2025-12-02T07:01:03+01:00
En directo
Onda Vasca En Directo