En directo
00:00 - 06:00
Política

El Gobierno español defiende que su posición sobre el Sáhara cumple con la ONU

El senador de compromis Carles Mulet.
El senador de compromis Carles Mulet.

La secretaria de Estado de Asuntos Exteriores, Ángeles Moreno, ha declarado este lunes que el Gobierno de España defiende una posición que se "enmarca en el respeto absoluto de los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y de sus resoluciones", en relación con el Sáhara Occidental.

Moreno se ha pronunciado en estos términos ante las preguntas que le ha formulado el senador de Compromís, Carles Mulet, en la Comisión de Asuntos Exteriores del Senado.

Mulet se ha cuestionado "qué robó Marruecos del móvil" del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para que se haya "plegado a los intereses de Mohammed VI" y haya cambiado su posición respecto al Sáhara Occidental al avalar la posición de Marruecos sobre este territorio.

Por ello, ha instado a Sánchez a rectificar en la postura tomada por el Estado en este asunto o a "irse" por "traicionar a su electorado", ha emplazado al ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, a dimitir, y ha acusado al Gobierno español de "dinamitar" el consenso en relación con su papel histórico de "neutralidad" y poner en riesgo muchas de las industrias españolas.

La secretaria de Estado le ha reiterado el compromiso del Estado para encontrar una solución "mutuamente aceptable" en la cuestión del Sáhara y ha reseñado que el Gobierno tiene un "interés claro" en contribuir a la resolución de todos los conflictos del área mediterránea.

También ha dicho que el Ejecutivo desea mantener con todos los países vecinos las mejores relaciones de amistad, de buena vecindad y de cooperación, de modo que permitan "garantizar la paz y estabilidad en la región" y aprovechar "el potencial de desarrollo compartido".

2022-06-14T20:32:02+02:00
En directo
00:00 - 06:00
Made in Onda Vasca
00:00 06:00
En directo
00:00 - 06:00
00:00 06:00